Gáldar alcanzó en el pasado mes de diciembre la tasa de paro más baja de su registro histórico: 2.071 personas del municipio se encontraron en situación de desempleo en el último mes del 2023 según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas cifras son consecuencia de la notable bajada del 4% con respecto al mes de noviembre (2.157 personas) y del 8,7% con respecto a diciembre de 2022 (2.268 personas). En diciembre también ha crecido la contratación un 43,5% con respecto al mes de diciembre del 2022 y un 36,7% en comparación con el mes de noviembre para un total de 343 contratos.
El grupo de gobierno ha llevado a cabo en los últimos años una potente y ascendente apuesta por su promoción durante la Navidad. La decoración propia de estas fechas y su extensa oferta lúdica y cultural en el casco histórico se ha convertido en un gran foco de atracción para aumentar la cifra de visitas en este mes, lo que supone un gran impulso para el comercio y la restauración.
Asimismo, estas fechas fomentan también el incremento del turismo en la ciudad, sector en un crecimiento evidente en el municipio durante todo el año. A la oferta de ocio hay que sumar la amplia oferta cultural de la ciudad con los cinco museos del casco histórico y la potenciación del turismo sostenible desde los Altos de Gáldar hasta la costa y la revitalización de los senderos, entre ellos los del Camino de Santiago, otra vía que ha activado la economía de la ciudad. A todo ello se suma la mayor inversión de la historia en obras en los últimos años por el Ayuntamiento, incluido un Plan de Barrios de más de 6 millones de euros, que dinamizan la economía del municipio y explican el continuo descenso del desempleo en los últimos años.
Además, a lo largo del 2023 el Ayuntamiento de Gáldar ha logrado subvenciones de diferentes entidades supramunicipales por valor de 1.652.127 euros para diferentes planes y convenios de empleo que han sacado del paro a 138 personas. De cara a este año 2024 la apuesta se multiplica ya que los antiguos talleres ubicados en los bajos de la Casa de la Juventud han sido renovados para acoger el nuevo Centro de Formación Municipal, donde se impartirán a partir del mes de marzo hasta cinco nuevos PFAES (Programa de Formación en Alternancia con el Empleo) que generarán otro centenar de puestos de trabajo.
Las especialidades acreditadas están vinculadas con la restauración y cocina, la atención sociosanitaria y el turismo, sectores que el Ayuntamiento de Gáldar ha potenciado en los últimos años. La financiación, procedente del Servicio Canario de Empleo que asciende a 1.702.057,5 euros acoge a 80 alumnos de manera simultánea y 20 profesores y personal de administración y servicios vinculados con la formación de dichos convenios. Por último, el mismo Servicio Canaria de Empleo ha financiado con 20.500 euros la contratación de una persona para la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gáldar por medio del proyecto de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica para el año 2024 (PRODAE).