Gáldar celebra el lunes el 75 aniversario de La Guancha como BIC con un acto institucional y dos exposiciones

La ciudad de Gáldar continúa conmemorando el 75 aniversario del yacimiento arqueológico La Guancha como Bien de Interés Cultural (entonces Monumento Nacional) con un acto institucional que se realizará este lunes, 9 de diciembre, en el Teatro Consistorial a las 19.30 horas. El evento forma parte de una amplia programación especial desplegada desde noviembre pasado y que también incluye la inauguración de dos exposiciones en las que este significativo enclave es el gran protagonista.

El acto institucional contará con la participación del alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa Monzón; Juan Sebastián López García, cronista oficial de la ciudad y Director Insular de Patrimonio Histórico; y el reconocido artista Pepe Dámaso, Premio Canarias de Bellas Artes. La velada culminará con una actuación musical a cargo del timplista Germán López y el pianista Augusto Báez.

Después de 75 años La Guancha sigue aportando valiosa información a los investigadores y con esta celebración el Ayuntamiento de Gáldar pone en valor el patrimonio arqueológico y cultural, que es símbolo de identidad para el municipio y la isla de Gran Canaria. En esta fecha fue emitido el Decreto de Declaración de Monumento Nacional a favor de La Guancha, hoy reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Descubierta en 1934, La Guancha es una de las necrópolis aborígenes más importantes de las Islas Canarias. Las investigaciones han arrojado información sobre la cultura y las costumbres de los antiguos canarios. El hallazgo de un túmulo real con 43 cadáveres y, más recientemente, los restos de un individuo aborigen de entre 25 y 35 años; más la histórica defensa patrimonial que ha hecho la ciudadanía para su conservación, hacen de La Guancha un claro ejemplo de la fusión entre el pasado de la sociedad prehispánica y del presente.

La jornada incluirá, a partir de las 18.00 horas, la inauguración de la exposición monográfica “Un lugar y un tiempo. La Guancha, El Agujero y Bocabarranco”, organizada por El Museo Canario en dos espacios muy significativos para Gáldar: El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad. Por primera vez tres museos de Gran Canaria se unen para contar la historia de este importante conjunto arqueológico. Esta exposición muestra una diversidad de piezas que ilustran la vida en el asentamiento y el trabajo arqueológico realizado durante décadas para su preservación y permanecerá abierta hasta el hasta el 9 de marzo de 2025.