La sede social de la asociación vecinal Cruz del Poleo, en el barrio de Saucillo, acogió en la tarde de este martes la constitución del Consejo de Barrio ‘Las Medianías, un universo por descubrir’, que comprende los barrios de Caideros, Fagajesto, Saucillo, Juncalillo y Hoya de Pineda.
Para ello, se reunieron los miembros de la Asamblea Vecinal, máximo órgano del Consejo de Barrio, y el espacio en el que se van a debatir y buscar decisiones consensuadas sobre aquellos temas de especial interés para los distintos barrios que conforman este Consejo. Los miembros son los siguientes: representantes de la organizaciones políticas con representación municipal (BNR/NC: Nuria Esther Vega Valencia, Carlos Matías Ruiz Moreno, Agustín Martín Ojeda, Cristian Jesús Perdomo Bolaños, Idaira Mateos Moreno, Rita María Cabrera Cruz y Ulises Miranda Guerra. PSC-PSOE: Francisco Javier Hernández Rosales y UxGC: José Blas Díaz Bolaños).
También los representantes de las Asociaciones Vecinales (Cruz del Poleo, Leña Buena, Montaña del Agua de Caideros, Artevirgua y Hoya de Pineda), representantes de las entidades ciudadanas (A. Cultural y Recreativa las Cuevas de Barranco Hondo de Abajo) y representantes de otras instituciones públicas (Centro de Salud de Gáldar y la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria).
La sesión de constitución del Consejo de Barrio ‘Las Medianías, un universo por descubrir’ fue presidida por el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, que en su intervención expuso las actuaciones municipales que se han realizado en los distintos barrios del ámbito de actuación de dicho Consejo, «procedentes la gran mayoría de las demandas que les han llegado desde las asociaciones y los vecinos y vecinas de los barrios». En este sentido, subrayó que «ahora con los Consejos de Barrio el Ayuntamiento contará con una herramienta muy potente y reforzada para seguir llegando a consensos con la ciudadanía para nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los distintos barrios de Gáldar».
En este sentido, Julio Mateo destacó el Plan para las Medianías que ejecuta el Ayuntamiento de Gáldar con 3,4 millones de inversión, «la más importante de la historia para servicios básicos como alumbrado, asfaltado o reposición de redes de abasto». Así, subrayó las inversiones ya realizadas como el Plan de Asfaltado de caminos y carreteras con un presupuesto de 1,5 millones de euros que asfaltó carreteras como los 4,5 kilómetros de la de Barranco Hondo de Abajo. También se ha ejecutado un proyecto para mejorar los senderos y caminos rurales peatonales con unos 650.000 euros, de reposición de la red de alumbrado público con un presupuesto de unos 185.000 euros y de refuerzo de taludes en varias carreteras con una inversión de más de 100.000 euros, además de otro próximo a ejecutarse de mejora de redes de abastecimiento con un presupuesto de más de 400.000 euros. Todos ellos, con fondos procedentes del Cabildo de Gran Canaria, suponen mejoras básicas en distintos puntos de los Altos de Gáldar.
Además, Julio Mateo recordó el despliegue de la fibra óptica, que en los últimos años ha alcanzado el núcleo poblacional de Caideros además de Juncalillo, Fagajesto, Corralete, Las Verguillas y Saucillo, así como la implicación constante para la dinamización económica con ejemplos recientes como el Festival los Altos de Gáldar, la organización de rutas de senderismo o de observación astronómica y el compromiso con la Subida a Juncalillo. Asimismo, destacó el trabajo para la puesta en valor y difusión de nuestras tradiciones y la forma de vida de las medianías como parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO con ejemplos como la publicación de Crónicas de Artevirgua, la realización de documentales o la celebración de actividades durante todo el año como Educa Rural, Entre Corderos y Fogones o la Fiesta de la Lana.
Por otro lado, Julio Mateo destacó obras fundamentales para el desarrollo de los barrios como la próxima finalización en Caideros del albergue, que cuenta con restaurante integrado, o la rehabilitación de la cancha polideportiva. De los trabajos realizados en Fagajesto subrayó la rehabilitación y mejora de la Asociación de Vecinos, en Saucillo la mejora de la Plaza, en Juncalillo el proyecto para crear un área recreativa en el Pinar de la Herradura que contará con un merendero y una amplia zona de esparcimiento y en Hoya de Pineda el arreglo de los muros de acceso y el proyecto de techar la cancha del colegio.
Por otro lado, la Concejala de Participación Ciudadana, Nuria Esther Vega Valencia, quiso destacar las ganas con las que está viendo a la ciudadanía en participar en este nuevo espacio. Y ante la pregunta de algunos de los asistentes, expresó que los Consejos de Barrio suponen una apuesta firme de este grupo de gobierno por estos espacios de participación ciudadana como el camino hacia una buena gobernanza democrática. Se trata del tercer Consejo de Barrio constituido después del de ‘Montaña-Casco’ y ‘Montaña de Amagro-Gáldar’. Próximamente se constituirá el Consejo de Barrio ‘Costa y Salitre’.