El acto institucional del Ayuntamiento de Gáldar para conmemorar los 120 años del nombramiento de Santiago Rosas Fossas como médico municipal interino congregó en la mañana de este sábado en el Museo Agáldar a más de un centenar de descendientes. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, anunció en este multitudinario homenaje que el Doctor será declarado Hijo Adoptivo a título póstumo, una propuesta que será llevada al próximo Pleno ordinario para su aprobación. «Es el reconocimiento que le debe esta ciudad», resumió el primer edil, que estuvo acompañad por Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio Histórico e Identidad, y familiares del Doctor Santiago Rosas Fossas en un emotivo homenaje a la apasionante historia del médico catalán, que dejó un gran legado en el municipio.
Fue la culminación de una semana de homenajes acerca de su figura que ha contemplado dos charlas en el Teatro Consistorial y la exposición ‘El Médico, hace 120 años en Gáldar’, que se encuentra en la Casa Cachazo y Verde de Aguilar hasta el 20 de octubre. Las dos charlas ‘La Gran Canaria que acogió a Don Santiago Rosas: Mirada histórica sobre los primeros años del siglo XX’, a cargo de Francisco Suárez Moreno, historiador y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás; así como ‘La medicina y cirugía en el noroeste de Gran Canaria de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX’, a cargo del Doctor Nicolás Chesa Ponce, médico urólogo y profesor de la ULPGC, contaron también con una gran presencia de familiares del Doctor, que se han reunido esta semana en el municipio.
El reconocimiento trata de la conmemoración del cumplimiento de los 120 años de su nombramiento como médico municipal interino, desde 1907 como médico municipal titular, desde 1913 como médico habilitado de Sanidad Exterior para el Puerto de Gáldar, a partir de 1927 como Inspector Municipal de Sanidad, y en reconocimiento a su entrega y dedicación a los enfermos de la demarcación sanitaria.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, subrayó que «el legado del Doctor Don Santiago Rosas Fossas salta a la vista, es un honor que una buena persona, valiente, con ilusión y, sobre todo, sabia, haya desarrollado su trayectoria profesional y vital en nuestro municipio».
«A partir de su llegada la historia de muchos galdenses cambió. Y, por tanto, la historia de Gáldar también ya que para un municipio de entonces 7.000 habitantes contar con un médico cerca, en pleno corazón de la ciudad, era la diferencia entre la vida y la muerte. Y Don Santiago Rosas Fossas era mucho más que un doctor. Se integró a la perfección entre nosotros. Era una persona querida, no tardó en sentirse un galdense más y echó sus raíces. Tanto ha sido así que uno de sus hijos fue alcalde, Antonio Rosas, y da nombre a una de las calles más importantes de Sardina y a otra en Caideros. Y el propio Santiago Rosas tiene una calle a su nombre en Barrial», recordó.
«Esta corporación se ha esmerado siempre en cuidar, mimar y difundir la gran historia que tiene esta ciudad. Por eso, la Concejalía de Patrimonio Histórico e Identidad, a la que felicito, no tuvo dudas a la hora de colaborar y poner nuestro granito de arena para llevar a cabo este bonito recuerdo impulsado por sus familiares. Ha sido un reconocimiento más que merecido», añadió el primer edil, que destacó un capítulo de su vida «especialmente conmovedor». «Me refiero al momento en el que después del fallecimiento de su esposa y de tres de sus hijas pudo volver a Barcelona y rehacer su vida. Sin embargo, prefirió quedarse entre nosotros los galdenses. En un momento de debilidad eligió el que seguramente era el camino más difícil en esa época y se quedó en Gáldar, donde hizo el bien hasta el final de sus días», concluyó.
Por su parte, María del Carmen Ojeda Rosas y María de las Nieves Rosas Rodríguez, nietas de Santiago Rosas, en representación de la familia, dieron las gracias al Ayuntamiento por su colaboración para llevar a cabo el recuerdo, así como a los parientes más lejanos por desplazarse desde Barcelona.
El acto contó con la actuación musical de Domingo Pérez Navarro, profesor de piano de la Escuela de Música ‘Pedro Espinosa’ de Gáldar.