El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado en la mañana de este jueves la nominación de la calle Concejal Encarnación Monzón Suárez, conocida como Chonita, que da acceso al nuevo IES Agáldar. El emotivo acto contó con la participación del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón; el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Julio Mateo Castillo, y la familia de Encarnación Monzón Suárez, en cuyo nombre hablaron para agradecer el homenaje sus sobrinas María Josefa Monzón e Inmaculada Rodríguez.
El Pleno ordinario del mes de mayo había aprobado por unanimidad el nombramiento a la que fuera concejala del Ayuntamiento de Gáldar desde 2007 hasta su fallecimiento en 2010. Fue profesora en el IES Saulo Torón, donde dejó una profunda huella en toda la comunidad educativa y en tantas generaciones de alumnos y alumnas. Como concejala de Educación, Patrimonio Histórico, Archivo y Biblioteca, fue una de las personas que más luchó, desde todos los ámbitos, para la construcción del nuevo instituto y la rehabilitación de la Casa del Capitán Quesada e impulsó la celebración de la Romería Infantil por el Día de Canarias.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, destacó que «este es un homenaje más que merecido» a una persona «que luchó sin parar y con una gran convicción para hacer posible la construcción del nuevo instituto». Por ello, destacó que «es de justicia y me produce una gran emoción que con esta nominación nunca se olvide su trabajo y su dedicación y que las generaciones más jóvenes de nuestra ciudad conozcan por siempre su legado inmejorable de la misma forma que todos los galdenses que la conocieron en vida y son conscientes de su gran contribución a la comunidad educativa de Gáldar».
Encarnación Monzón Suárez nació el 10 de febrero de 1944 en Gáldar. Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de La Laguna, la mayor parte de su carrera profesional la desempeñó como profesora de Francés en el IES Saulo Torón de Gáldar, donde ocupó en una etapa funciones de vicedirectora.
«Chonita era una persona muy especial para mí y para muchos que estamos aquí. Su nombre nos inspira una huella imborrable a muchos galdenses. Decidió cuando se jubiló con valentía acompañarnos en el Ayuntamiento y aportó su grano de arena como concejala de Educación», añadió el primer edil.
Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, relató la biografía de Chonita Monzón y añadió que «como sucesor en algunas de las áreas que ella dirigió debo reconocer su gran trabajo en aspectos como su implicación para traer el legado del músico galdense Pedro Espinosa». «Otra de sus pasiones fue también Caleta de Arriba, donde la conocí desde mi infancia», recordó.
Mientras, en nombre de su familia María Josefa Monzón agradeció al alcalde, a la corporación municipal y a la comunidad educativa por el reconocimiento. «Es un día muy emocionante en el que está presente su hermana Laura, sobrinas y sobrinas-nietas, entre otros», destacó. Por último, también Inmaculada Rodríguez dio las gracias por el homenaje: «Mi tía está en el recuerdo de muchas generaciones del noroeste en general. Fue una persona que atraía a todos los tipos de grupo, era una docente de vocación», concluyó.