Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, y Rita Cabrera Cruz, concejala de Educación, hicieron entrega a las Ampas (Asociaciones de madres y padres del alumnado) del municipio una serie de ayudas para favorecer la conciliación familiar y llevar a cabo actividades en períodos no lectivos. Debido a la necesidad que trasladaban las familias al Ayuntamiento para ampliar el servicio de acogida temprana y de recogida tardía en los centros escolares del municipio, aunque no se trata de una competencia municipal, el Consistorio ha decidido destinar una ayuda económica a las Ampas que redundará en el coste de este servicio.
El Consistorio ya hizo entrega en el último trimestre del 2023 de una ayuda que ascendía a 6.000 euros para el total de las asociaciones y que fue distribuida una parte igual para todas ellas y otra variable en función del número de alumnos matriculados en cada CEIP. Ahora, la Concejalía de Educación ha elaborado unas bases y aumentado la partida a 30.000 euros para todo el año 2024. En este caso el reparto se ha hecho a las Ampas que lo han solicitado. Esta cantidad se distribuye con una parte fija y dos variables, una en función del número de alumnos y otra por proyectos presentados para llevar a cabo en períodos no lectivos tales como actividades extraescolares o campus de verano.
El primer edil del municipio detalló que «esta es una forma de trabajar conjuntamente entre el Ayuntamiento y las Ampas, es una necesidad para los madres y madres y una forma de conciliar la vida laboral ya que muchos no pueden abandonar sus funciones», y añadió que «directa o indirectamente es una ayuda a la educación, todos tenemos que ser corresponsables y las Ampas son muy necesarias». «Después de la buena primera experiencia nos hemos adaptado a estas demandas, ningún centro escolar es igual a otro y cada uno tiene contextos diferentes. Se ha hecho un trabajo serio y minucioso y agradezco la colaboración y que hayan dado un paso al frente», explicó.
Rita Cabrera, por su parte, dio las gracias a las Ampas por su participación en la convocatoria y los proyectos presentados. «Además de la conciliación familiar hemos tenido en cuenta las iniciativas contempladas para la elaboración de talleres, actividades deportivas y extraescolares en general o la celebración de campus de verano. Por ello quiero dar las gracias a todas las Asociaciones por su implicación por el bien de la educación de los escolares del municipio», añadió.