El Ayuntamiento de Gáldar ha estrenado un nuevo sistema inalámbrico de comunicación entre residentes y personal auxiliar de la Residencia Genoveva Pérez que acelera la atención sanitaria. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, y Dolores Delgado, concejala de Política del Mayor, acudieron a conocer este nuevo mecanismo que permitirá disminuir los tiempos de atención.
El proyecto ha salido adelante a través de las Concejalías de Contratación y Nuevas Tecnologías, que dirigen Julio Mateo Castillo y Ulises Miranda Guerra, respectivamente, y cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Unión Europea – Fondos Next Generation para subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales.
Con esta iniciativa todas las habitaciones de la Residencia cuentan con emisores inalámbricos que envían señales de alarma a un receptor de muñeca que tiene el personal auxiliar, avisándoles del número de cama. Así, por medio de relojes de pulsera el personal es alertado de manera inmediata independientemente del lugar de la Residencia en el que se encuentra, optimizando su labor.
El sistema inalámbrico está dotado de pantalla táctil con el objetivo de facilitar la comunicación entre las personas usuarias de la Residencia y el personal auxiliar. No precisa contar con un sistema de cableado específico, evita molestias o trastornos por su fácil instalación y permite ser configurado por el personal de la Residencia, sin necesidad de personal técnico o de mantenimiento. También incluye un módulo de pared dotado de tirador con LED en los baños para situaciones de alarma en los servicios que mejoran la comunicación entre los residentes y el personal facultativo.