El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado este sábado la nominación de la calle Pescadores Nuez, nueva vía situada en el entorno de la Ermita San Pedro González Telmo. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad; Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, y la corporación municipal, junto a la familia descubrieron la placa en la mañana de este sábado.
La calle se sitúa en la Urbanización Lomo La Ermita, que está pendiente de terminar de desarrollarse pero en la que ya hay viviendas habitadas. Por ello, la calle en honor a una de las familias de pescadores más emblemáticas de pescadores del barrio se encuentra en un enclave céntrico y muy popular del barrio.
Esta saga de pescadores nace de la unión matrimonial de Juan Nuez Rodríguez y Celestina Martín García, ambos pescadores, y tuvieron siete hijos: Juan, Matías, Manuel, Indalecio, Josefa, Juana y Alicia. Los cuatro hombres siguieron la estela de sus padres como pescadores así como Juana, aunque en su caso esporádicamente. Además, tanto esposas de ellos como algunos de sus hijos también se dedicaron a la misma profesión. Toda la familia, presente en el acto, mostró su agradecimiento por el homenaje.
El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión Técnica de Calles a solicitud de los vecinos. De esta manera, el municipio homenajea a una de las familias de pescadores más grandes e importantes de Sardina y de Gáldar, tal y como ha hecho recientemente con Pescadores Ortega y Macías en Cañada Honda.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, valoró «la gran trascendencia histórica que ha tenido y tiene la pesca para el desarrollo y el bienestar de Sardina y de Gáldar en general, por lo que son necesarios estos homenajes, que hacemos extensivo tanto a los pescadores que faenaban como a las mujeres que salían a vender el pescado».
Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, añadió que «hasta el día de hoy el legado de esta familia dedicada al mar está presente en el día a día de nuestra ciudad ya que los dos puestos de venta de pescado en las calles del casco de nuestra ciudad están regentados por una nieta de Juan y Tina y por la esposa de un nieto».