Gáldar presenta para el 2025 un presupuesto de más de 41,7 millones de euros con el que concluirá la deuda histórica con la Seguridad Social

El Ayuntamiento de Gáldar aprobó este martes en un Pleno monográfico el Presupuesto para el 2025, así como el Plan Estratégico de Subvenciones para dicho ejercicio, que cuenta con unos ingresos de 41.739.933 euros, un 3,58% más que el del 2024, que ascendió a 40.296.891,60 euros. Valeria Guerra, concejala de Hacienda, destacó el aumento de los ingresos ya que «se produce pese a que bajan los impuestos directos y las tasas, por lo que no se debe a una mayor presión fiscal, que se sitúa muy por debajo de la media».

Además, el Ayuntamiento presentó una previsión de gastos de 40.548.176 euros, lo que supone un crecimiento de un 6,84%. «La situación financiera de este Ayuntamiento ha llegado a un punto en el que podemos crecer más en gastos que en ingresos, siempre con la idea de que la partida de gastos esté por debajo de la de ingresos», detalló la concejala, que añadió que el resultado presupuestario es de 1.191.757 euros. Las cuentas generales recibieron un consenso mayoritario al contar con el voto favorable del grupo de gobierno y no recibir ningún voto en contra por parte de la oposición, que se abstuvo. El Presupuesto prevé además en inversiones reales 6.952.377 euros y un 73% de las cuentas tendrán una repercusión directa en la ciudadanía.

La concejala subrayó que este Presupuesto contempla la finalización de la deuda histórica con la Seguridad Social, que llegó a alcanzar los diez millones de euros. Además, la deuda total del Ayuntamiento, que alcanzó 31,2 millones en 2007, quedará a final del próximo año en 5,35 millones de euros de deuda financiera. 

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, celebró la eliminación de la deuda histórica del Ayuntamiento con la Seguridad Social y subrayó que «a lo largo de nuestra gestión ha sido siempre una prioridad ahorrar, pagar la deuda a prudencia financiera y no parar el municipio».

La previsión de ingresos vuelve a subir, como lo ha hecho a lo largo de la última década, debido al aumento de las transferencias corrientes, los ingresos patrimoniales y las transferencias de capital, que son los ingresos procedentes de la captación de fondos supramunicipales obtenidos por el grupo de gobierno. 

Teodoro Sosa felicitó a la concejala “por su gran trabajo y la presentación tan didáctica y precisa del Presupuesto», además de subrayar que «como todos los años mantenemos nuestro objetivo de gastar menos de lo que ingresamos y seguir generando ahorro». «No hay ninguna Concejalía que retroceda para que todas puedan cumplir con sus objetivos», explicó. El alcalde concluyó destacando que «con este Presupuesto volvemos a superar las cifras de muchos municipios que tienen más habitantes que Gáldar».