• Colectivos ambientalistas impulsan un encuentro que reúne a expertos y ecologistas, para crear la Mesa del Árbol de Gran Canaria.
Promover una mayor conciencia y conocimiento sobre el impacto positivo de los árboles en los entornos urbanos es la finalidad del encuentro ‘El Árbol en la Ciudad’, que se realizará este 24 de octubre a las 18:30 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. El evento pone énfasis en la arboricultura urbana y es una iniciativa de diferentes asociaciones ambientalistas que han decidido dar el paso para constituir la Mesa del Árbol de Gran Canaria.
Rafael Molina Petit, presidente de la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje (Adapa), una de las entidades impulsoras del evento, ha explicado que durante el evento se hablará de la futura redacción del Manual de Buenas Prácticas del Arbolado en Gran Canaria, documento que financiará el Cabildo de Gran Canaria y que contará para su redacción con especialistas en arboricultura, como Lisa Franke, con el objetivo de ofrecer soluciones a los problemas más comunes relacionados con la plantación, poda, tratamientos y cuidado de los árboles en zonas urbanas.
El manual está concebido como una herramienta útil para los ayuntamientos y el Cabildo de Gran Canaria y también recogerá las aportaciones de técnicos municipales, expertos y organizaciones ecologistas para proporcionar las pautas sobre qué especies son las más adecuadas para plantar en las diferentes zonas de la isla, tomando en cuenta factores como el clima y las características del terreno. De esta manera se evitarán molestias a la ciudadanía y se conseguirá que los árboles tengan una vida más feliz. El documento incluye, además, apartados como los jardines verticales y su valor en la mitigación de las altas temperaturas a causa del cambio climático, cuyo impacto en la vida de la
sociedad, es dramático.
“Lo que está sucediendo muchas veces es que se plantan árboles que no debían plantarse en un sitio determinado y más tarde hay que cortarlo, o se plantan y no están bien cuidados porque se han podado demasiado o se han plantado de una forma equivocada en un marco de plantación muy estrecho, y eso lo que lleva es que la gente proteste porque el árbol que está enfrente de mi acera me está molestando, me están entrando las raíces o que también muchas veces las administraciones no quieran plantar para no tener problemas”, detalló Molina Petit.
Además de ofrecer recomendaciones prácticas, el encuentro profundizará en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre los múltiples beneficios que aporta la presencia de árboles cercanos como la belleza del paisaje, la baja de las altas temperaturas, la reducción del estrés, la mejora de la calidad del aire y el bienestar social.
Las ponencias
La programación de este evento que se celebra por primera vez en la isla, incluye cinco charlas de especialistas en distintas materias que convergen en torno al árbol en medios urbanos. La técnico paisajista Iballa Naranjo Henríquez, impartirá la ponencia ‘El árbol en el paisaje urbano’. A continuación intervendrá la médico Patricia Cabrera Castañares, con una exposición sobre la relación entre árbol y salud.
Lisa Franke, experta en arboricultura, presentará las lineas maestras del futuro Manual de Buenas Prácticas del Arbolado en Gran Canaria.
Posteriormente, Cristina Fernández contará la experiencia del proyecto Barrios Verdes a través de la ponencia “La vinculación del vecino con el árbol”. Durante el encuentro, el sociólogo Eugenio Reyes Naranjo expondrá sobre la proposición de Ley de Protección del Arbolado de Canarias, una iniciativa popular presentada en el Parlamento de Canarias que busca, entre otras cosas, regular la presencia de árboles en nuevas urbanizaciones, centros educativos y entornos hospitalarios.
El evento concluirá con la constitución de la Mesa del Árbol de Gran Canaria, una acción que espera contar con la implicación de la ciudadanía, asociaciones vecinales, políticos, medios de comunicación y organizaciones ambientalistas. El encuentro es de acceso gratuito y está abierto a todos los públicos, especialmente a aquellos interesados en el medio ambiente, la ecología y el futuro sostenible de la isla. «Queremos que este sea un esfuerzo colectivo. Aunque no podamos ofrecer muchas copas, ofrecemos mucho cariño y mucho verde», concluyó Molina.
La iniciativa se enmarca en la semana de conmemoración del Día Internacional del Paisaje y es impulsada por los colectivos Adapa, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Vigilantes de los Árboles, La Vinca, Barrios Verdes, Turcón Ecologistas en Acción, Asociación de Selvicultores de Canarias (Selvican), Profesionales Forestales de Canarias (Profor Canarias), Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.