Inma Flores entrevista al Prof. Dr. Martín González y Santiago

Entrevista realizada al profesor y Doctor don Martín González y Santiago, tras la obtención de su segundo doctorado:

  • Buenos días Martín, a lo largo de los últimos años te hemos realizado algunas entrevistas desde NorteGranCanaria. En esta ocasión, cuando acabas de obtener tu segundo Doctorado, por el cual te damos la enhorabuena,  queríamos que nos dijeses qué ha supuesto para ti conseguir que una vez más se te nombre “Doctor”.

Buenos días Inma, el título de Doctor no es otra cosa que alcanzar el más alto grado y preminente título académico oficial que existe. La gente suele confundirlo erróneamente con ser médico, un médico es un profesional de la medicina, con una licenciatura o grado en medicina que le permite su ejercicio tras su colegiación, que no doctor, son por lo tanto licenciados o graduados, salvo que obtengan su título de doctor haciendo una investigación, en su área de conocimiento y superarla tal y como se explicará a lo largo de la presente entrevista.

El primero que obtuve fue el título de Doctor por la ULPGC en Medicina, en el año 2016 y, el actual es el título de Doctor por la UAB en Seguridad Humana y Derecho Global, en cualquier caso es un reto personal, máxime cuando uno está inmerso en los miles de problemas que todos tenemos, lo que hace más ardua su obtención, pero eso es lo que nos hace superarnos, ir siempre, aunque podamos flaquear, contra viento y marea con las metas que nos propongamos.

  • ¿En qué consiste? ¿Para qué te habilita el haber conseguido este logro?

Consiste, tras acabar un grado, en la realización de un máster oficial para después poder ser admitido en un programa de doctorado.

Una persona puede tener estudios de doctorado pero no ser doctor; hay gente que no culmina los estudios con una investigación de carácter científica y rigurosa, por eso sólo pueden acreditar parte de esos estudios.

Estos estudios se culminan con la realización de una Tesis Doctoral, es decir, una investigación que ha de exponerse (lo que se conoce como fase de lectura de la Tesis Doctoral y, posteriormente, superar una fase de defensa ante un tribunal en los que todos sus miembros son doctores).

En mi caso, en lo que respecta a mi primera Tesis Doctoral, tras terminar mi licenciatura tuve que matricularme en un programa de doctorado (bienio de doctorado), posteriormente tuve que superar una Suficiencia Investigadora con la que se obtenía el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y, una vez que se consideraba que tenía las adecuadas técnicas y herramientas para investigar, ya podía comenzar a realizar mi investigación, es decir, la Tesis Doctoral.

En la actualidad haces un grado oficial universitario, después un máster oficial universitario con el que poder intentar ingresar y que te admitan en una Escuela Universitaria de Doctorado para comenzar los estudios, a la par que vas realizando la investigación o Tesis Doctoral.

El título de doctor te habilita para la docencia en el ámbito superior universitario, en el área de tu investigación, así como para la investigación científica, es decir, ser doctor te acredita también como científico o investigador. Por eso en el ámbito de la “academia” o sea, de la universidad, al personal docente se le conoce con el acrónimo de (PDI), es decir, Personal Docente e Investigador.

Presentación libro «Manual de Seguridad Patrimonial Corporativa”, con los compañeros y coautores don Daniel Miranda y don Gustavo Rubio.
  • Háblanos de tu primer Doctorado y qué ha supuesto para ti la diferencia de una Licenciatura o Grado, Máster a obtener un Doctorado.

En mi caso tengo una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, una Suficiencia Investigadora con la obtención de un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Medicina, un máster en Prevención de Riesgos Laborales, un máster en Seguridad Defensa y Liderazgo, y dos títulos de Doctor, uno en Medicina y el segundo en Seguridad Humana y Derecho Global, así como más de una decena de expertos universitarios o posgrados.

La diferencia es que con una licenciatura o grado crees que con una formación multidisciplinar generalista sabes mucho, cuestión que decae cuando sigues estudiando, profundizando e investigando, y te sirve para darte cuenta que no sabes nada o menos de lo que creías, y que son muchísimas las cuestiones que se escapan a tu conocimiento.

Además te sirve para seguir manteniendo la inquietud por el estudio y la investigación en aquellas áreas que te motivan.

Todo esto, si no eres “buena gente” no sirve para nada, es importante coger la mano de aquellos que te piden ayuda y ayudarlos en su formación, motivarlos a crecer en el sentido más amplio de la palabra, sin olvidar que somos mente y cuerpo, como decía Juvenal: mens sana in corpore sano.

  • Anteriormente te conocimos por los cursos gratuitos que impartes en tu gimnasio, junto a otros compañeros, de defensa personal para mujeres ¿Se siguen impartiendo con cierta asiduidad? ¿También se imparte para hombres o llegué a la conclusión de que era para mujeres porque en su día sólo vi féminas? ¿Para qué rango de edades está previsto?

Efectivamente, desde el año 2003 impartimos cursos gratuitos de defensa personal femenina y desde el año 2004 seminarios gratuitos en el ámbito de la violencia de género, doméstica y de las agresiones sexuales, en los que hemos sido pioneros.

También hemos realizado formación en el ámbito del acoso escolar, ambos de manera gratuita.

También hemos y seguimos realizando formación específica policial, como instructor policial para las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde también hemos sido pioneros en nuestras islas.

En breve organizaremos otro seminario contra el acoso escolar y otro nuevo seminario para la defensa de la mujer, de los que te daremos información puntual al efecto. En el caso del seminario de Autoprotección y Defensa Personal contra la violencia de género, doméstica y contra las agresiones sexuales, el rango de edad mínimo de 14 años. En el caso del Acoso Escolar a partir de 7 u 8 años.

  • En este momento actual donde todas las herramientas digitales están al alcance del alumnado ¿Crees que es conveniente visitar las bibliotecas, usar los libros también en papel, no sólo en formato digital?

Inma, yo soy un clásico, si me permites la broma; a lo mejor gracias a eso no pasamos de moda jajaaja; creo muy importante visitar bibliotecas, leer libros en formato papel, huir de las pantallas en la medida de lo posible; la impronta, a mi juicio, es totalmente distinta; la reflexión y el análisis crítico también, así como la metodología de estudio: subrayar, esquematizar, buscar, etc., Obviamente también es importante acostumbrarnos al entorno digital y a su transformación, a utilizar bases de datos académicas, motores de búsqueda, etc.

  • Tenemos constancia  en NorteGranCanaria de que constantemente se realizan labores de reciclaje y de conocimiento de nuevas tecnologías, ¿Qué aconsejas, desde esa perspectiva, a quienes se están formando en la búsqueda de empleo?

Es importantísimo formarse en el entorno de las nuevas tecnologías para la búsqueda efectiva de empleo, así como en el inglés como idioma que posibilita aún más el acceso al mercado laboral, la alfabetización digital; así como en los idiomas es trascendental para ello la realización de cursos del entorno y paquete Windows; todos sus programas son indispensables, al menos la base mínima imprescindible.

Después tan sólo es mejorar y profundizar en aquello en lo que nos gusta y en lo que somos buenos, con la finalidad de que podamos diferenciarnos del resto.

  • ¿Si volvieses a tener 18 ó 20 años, cambiarias algo de tu vida actual? Me refiero a la formación y preparación, además de postergar la vida familiar, las salidas juveniles, etcétera.

Haría exactamente lo mismo, nunca he fumado ni tomado alcohol, por eso no salía de discotecas, mi grupo de amigos y yo íbamos a la playa de las Canteras o de las Alcaravaneras a correr y a entrenar, los fines de semana, en Artes Marciales, lo que no quiere decir que no me guste una cena, un asadero, o salir de vez en cuando a tomar algo, o más bien tapear, pero más en ese sentido que el postureo de tener una copa en la mano.

Mi pasión siempre ha girado en relación a las Artes Marciales, la formación e instrucción policial, el análisis de la inteligencia, es decir, la información y sus fuentes, las ciencias de la actividad física y el deporte, la medicina, así como Prevención y la seguridad en su sentido o acepción más amplia en cualquiera de sus manifestaciones, independientemente de a qué tipo de seguridad nos estemos refiriendo.

Defensa Segunda Tesis Doctoral para la obtención del Grado de Doctor en Seguridad Humana y Derecho Global.
  • ¿Crees que actualmente el hombre y la mujer están teniendo las mismas posibilidades para acceder a los estudios que acabas de terminar? 

Creo que en etapas tempranas si se tienen las misma posibilidades. En etapas ya de mediana edad no; creo que el cuidado de hijos, padres, o familiares sin autonomía, es una cuestión de clichés y que va con la responsabilidad de la persona, indistintamente del sexo.

Yo trabajé e hice mi carrera universitaria combinando y simultaneando ambas cuestiones. Todo es disciplina y trazar un objetivo hasta conseguirlo y, si no se consigue, cambiarlo por otro  más asequible e intermedio, pero que no te lleve a una deriva de tus planteamientos iniciales.

Por ejemplo, en relación a los últimos estudios de doctorado y ulterior titulación, puedo decirte que, fueron cursados en la más absoluta de las adversidades en circunstancias familiares, laborales y personales excepcionales, incluso académica, sin una dirección de tesis de facto, tal y como dijeron o expresaron “mis directores” al tribunal en la defensa, al conceptualizarme como un “Lobo Solitario”, imagino debido a que la investigación versaba sobre Terrorismo y Protección de Infraestructuras Críticas utilizaron tal concepto.

Cuestión que nunca había visto con anterioridad, ni como miembro de tribunales en los que en la actualidad he estado en seis tesis doctorales, ni como simple asistente y observador, así como miembro de tribunales en muchísimos Trabajos de Fin de Master y Fin de Grado, todo ello porque los directores son siempre tu primer escudo ante el tribunal que se constituya al efecto, lo sucedido es una manera de decir “barra libre y sírvanse ustedes mismos” o lo que es lo mismo, “fuego a discreción”.

Durante su realización hubo muchos momentos de flaqueza en los que pensé en varias ocasiones en tirar la toalla, mi forma de ser, quizás por mi forma de pensar, modelada por la práctica de las Artes Marciales desde muy pequeño, ha hecho que siempre me enfrente a todo con resolución y no cabe en mi vocabulario la palabra rendirse.

  • Dentro de todo ese curriculum laboral y de estudios ¿hay personas que han estado a tu lado a las que admiras y agradeces por su apoyo?

Siempre hay personas que te apoyan y te ayudan a conseguir tus logros; incluso en los momentos de mayor soledad hasta los distintos perros que he tenido y que han estado en los pies de la mesa tras largas noches de investigación. La lista sería interminable, así que mi reconocimiento especial a mi familia, a mis amigos, a mis alumnos y sempais, así como a mis perros por ese soplo de aliento carente de palabras,  (Bushi y Ares in memorian), muchas gracias por estar siempre, pero sobre todo, tal y como recoge la dedicatoria de mi segunda Tesis Doctoral:

“Son muchas las lágrimas que nunca has visto por tus duras y gélidas ausencias y muchas las sonrisas por cada una de tus presencias. A mi hijo Martín, mi Pequeño Samurai, con él, la palabra querer cobra todo su significado hasta cotas inimaginables… A mi Madre, por darlo siempre todo, por ser y estar”.