Investigado un gestor de seguros por estafar y falsificar datos en pólizas de vehículos contratadas en Fuerteventura

  • Hasta el momento han sido detectadas 5 personas afectadas en 7 pólizas de seguro objeto de esta estafa que circulaban sin seguro obligatorio
  • Utilizaban el nombre de una persona fallecida, con el fin de aprovecharse de las bonificaciones y así aprovecharse de unas mejores garantías a menor precio

La Guardia Civil de Fuerteventura ha investigado el pasado día 27 de marzo a una persona de  49 años de edad por su presunta implicación en siete delitos de estafa y falsificación de documentos. Según las indagaciones policiales, el individuo, gestor de seguros, tramitaba pólizas de vehículos a un costo considerablemente reducido, utilizando para ello el nombre de una persona fallecida, con el fin de aprovecharse de las bonificaciones asociadas al mismo por su antigüedad en su permiso de conducir.

La Guardia Civil de Gran Tarajal inició una investigación en octubre del año pasado a raíz de la denuncia de uno de los perjudicados al ser sancionado por carecer de Seguro Obligatorio, al llevar cuatro meses conduciendo sin seguro en vigor.

Estas primeras actuaciones llevaron a un seguimiento exhaustivo de un varón, reconocido como mediador de seguros de una importante compañía aseguradora, que operaba desde Puerto del Rosario, en base a los datos consignados en la póliza de seguro del denunciante.

Procedimiento de la estafa

La  forma  de  estafa  se  llevaba a  cabo tramitando las  pólizas de  los vehículos a un precio considerablemente reducido, utilizando el nombre de un tercero, que posteriormente se descubrió que estaba fallecido, al cual

hacía constar como tomador del seguro, informando a los clientes que el mismo era un conocido suyo y no tendrían problema alguno, aprovechándose así de unas mejores garantías a un menor precio.

El pago del dinero se hacía directamente al gestor y esta cantidad en ningún momento era detectada como cobrada por la compañía de seguros, dándose de alta y de baja el seguro el mismo día con impago de las primas a la compañía.

Con esta rápida desactivación de las pólizas recién emitidas, se agravaba la situación, al quedarse los clientes desprotegidos sin conocimiento de su situación de vulnerabilidad legal, al circular sin seguro alguno en vigor.

La Guardia Civil realizó las diligencias policiales oportunas que fueron puestas a disposición del Juzgado de guardia de Puerto del Rosario, no descartándose que en la investigación en curso surjan nuevas víctimas perjudicadas por la citada estafa.

Prevención contra las estafas de los seguros, consejos de seguridad

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía ante estas prácticas ilegales, se sugiere utilizar vías de contratación oficiales y reconocidas, para evitar el riesgo económico y la desprotección de estas estafas siguiendo estos consejos:

  • Desconfiar de los precios “sospechosamente bajos”
  • No pagar en efectivo la contratación de pólizas o servicios
  • Acudir a mediadores profesionales autorizados por la Dirección General de Seguros y sitios web oficiales de los mediadores oficiales y entidades aseguradoras
  • Desconfiar   de   supuestos   distribuidores   que   no   faciliten información previa sobre el producto
  • Sospechar   de   cualquier   comunicación   no   solicitada   y/o desconocida, especialmente se viene acompañada de la comunicación de algún tipo de premio
  • Ante la duda, consultar siempre en los teléfonos oficiales de las compañías aseguradoras o mediante las aplicaciones disponibles.