La Agrupación Folclórica  Noroeste Guíense nos invita  a su Noche de Encanto en su celebración  de los Finaos.

Como  es  costumbre  y tradición,  el  mes  de  Noviembre,  penúltimo  del  año  y antesala de las fiestas navideñas, adquiere  en nuestra cultura popular  una relevancia muy singular  con la celebración del Día  de los Finaos, que aunque  su celebración religiosa se fijara en el calendario entre  la noche del  31 de octubre y el  2  de noviembre, entre los días de todos los santos y el de los difuntos, su espiritualidad y religiosidad,  reflejada en la  honra  y oración por las almas de  los seres queridos ya fallecidos, se mantiene durante todo el mes, acompañada  de tradiciones y costumbres que han quedado  popularmente plasmadas en nuestro rico folclore de canto y baile.

Mes  de  devoción  y  oración   a   las  ánimas  benditas  para  que  intercedan  por nosotros en los cielos ante  nuestros  ruegos y súplicas.

Noche de Finaos y mes de noviembre en los que también se daban cita, junto a creencias    y  ritos  religiosos,  la  superstición  y  la   brujería,  con  sus hechizos, conjuros y la devoción a  Lucifer y para  quien  ejercían  las  brujas de embajadoras del mal y usurpadoras, con sus encantos y maleficios, de las almas en penas y errantes en su caminos y rutas del  purgatorio a  celestial  cielo y salvación.

De algunas de estas tradiciones, costumbres, personajes, historias,  leyendas y su reflejo en nuestro folclore canario, nos invitan,  los amigos de Noroeste Guiense, a disfrutar en su Noche de Finaos,  Noche de Encanto,   el próximo sábado 16 de noviembre,  a  las  20,00h, en el Teatro  Viejo,  junto  a  la  Casa   de la  Cultura,  en Santa  María  de Guía.

Noche de cantos y bailes y también  de encantamientos,  hechizos y conjuros  por la ruta de nuestros finaos, para toda la familia, donde al final  no faltará  la buena costumbre  de  terminar  como  Dios  manda  con  unas castañas  bien  asaditas, regadas con un dulce anís o nuestro singular ron amelado para los maduritos y el señero  clíper para  los más menuditos.  Les esperamos  pues.