Junto a la celebración de la Feria del Tomate este sábado, 18 de mayo, durante las últimas semanas han tenido lugar diferentes eventos vinculados a esta hortaliza, tanto en el municipio como en el resto de la isla
Miércoles, 15 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, de forma coordinada por las concejalías de Sector Primario, que dirige Pedro Suárez, y Comercio, dirigida por Néstor Oliver Ramírez, han tenido el tomate como elemento principal en todos los eventos promocionales que se han venido realizando.
Durante todas estas jornadas, se ha contado con la necesaria colaboración de COAGRISAN, el principal productor de tomate de la isla, quien no solo ha aportado como materia prima el tomate de gran calidad que producen, sino que, además, han participado de forma directa con stand propio.
Así, ambos concejales destacan cómo se decidió de forma acertada en la elaboración del “Dulce de Tomate de La Aldea”, mermelada tradicional elaborada como elemento promocional, para degustación y regalo. Y que ha estado presente con gran éxito en todos los actos desarrollados con participación tanto del Ayuntamiento de La Aldea como de COAGRISAN, algo que ha quedado de manifiesto tanto en la feria del Cabildo Insular en Gran Canaria Me Gusta, como en los mercadillos tradicionales del municipio. También se ha distribuido este producto en todos los restaurantes y cafeterías de La Aldea para que puedan disponer de él de una forma promocional.
El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, ha señalado que el municipio “es un lugar de encuentro y fomento del sector primario, para el que seguiremos trabajando y con el que mantendremos nuestro compromiso para colaborar en todo lo posible, de forma que se garantice el desarrollo de su actividad”. Por ello, ha reconocido, estas actividades que tienen al tomate aldeano como protagonista “favorecen a todo el sector y son una vía de acceso para el fomento el producto local”.
Al respecto, el concejal de Comercio, Néstor Oliver Ramírez, ha puesto de manifiesto cómo en la ruta de la tapa, celebrada el sábado día 11, fue destacable la presencia del tomate y el esfuerzo realizado por todos los restaurantes en usarlo en las elaboraciones de las diferentes propuestas que se realizaron y que pudieron disfrutar y degustar los participantes. Además, ha indicado que, con acciones como esta, en las que colaboran el sector primario y la restauración, “se pone en valor y fomenta el consumo del producto local”.
El concejal del Sector Primario, Pedro Suárez, ha afirmado que la Feria del Tomate se pretende consolidar en el calendario insular, ya que esta tiene entidad propia, “al ser La Aldea y el tomate un binomio con más de 130 años de historia”. Por ello se distribuye en dos jornadas, una con carácter técnico que se realiza la tarde del día 17, con ponencias vinculadas a la propia actividad del sector como son:
- “El transporte no es un problema”, que impartirá D. Juan Jesús Dioni García, experto en logística y encargado de comercialización de la empresa Fred Olsen & Balearia.
- “Visión de la robótica desde las perspectivas y aplicaciones agrarias”, a cargo de D. Alexis Quesada Arencibia, profesor titular de la ULPGC
- “El Virus del Rugoso del Tomate”: Descripción, experiencias y estrategias de prevención y manejo en campo”, por Dña Carmen Mª. Lacasa Martínez. Ingeniera técnica agrícola y colaboradora científica y miembro del equipo de protección de cultivos del IMIDA.
El sábado 18, será el día principal de La Feria, en el que la actividad se concentrará en el entorno de La Plaza de la Alameda, donde habrá exposición y venta de productos del sector primario, contará con una zona de restauración, y espacio para la animación infantil. También habrá un lugar habilitado para catas de productos de la tierra en el centro de mayores, así como visitas guiadas al museo del empaquetado de tomates.
Además de música en vivo, en el acto tendrá lugar destacado un reconocimiento institucional a personas con destacada trayectoria en el sector del tomate en el municipio de La Aldea.
Esta feria se presenta en un contexto en el que a pesar de la gran dificultad que viene sufriendo el sector del tomate de exportación, que en nuestro municipio es la principal actividad económica, sigue más activo que nunca con una campaña 23-24, en la que se ha cultivado una superficie de 96 hectáreas, zafra que se pretende prolongar hasta junio, con un volumen entorno a los 18 millones de kg, exportados. A esto habrá que añadir los acuerdos comerciales de COAGRISAN con la cadena de supermercados SENCOSU (SPAR) para el mercado local, así como con la conocida GARCÍA CARRIÓN, que elabora su gazpacho con el tomate aldeano.
Los concejales invitan a todos, tanto vecinos y vecinas del municipio, como visitantes del resto de la isla a disfrutar de esta jornada lúdica y festiva, pero en la que, a la vez, pone de manifiesto en gran valor que tiene el tomate de La Aldea, no solo como principal actividad económica local, sino que colabora en mantener activo al sector tomatero de todas Canarias, dado el volumen de producción que la empresa COAGRISAN aporta a la exportación.