- La escultura, ubicada en la Plaza La Alameda, rinde homenaje a la destacada labor de Ico en la preservación y difusión de la cultura y tradiciones de La Aldea de San Nicolás
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el Cabildo de Gran Canaria han inaugurado este viernes la estatua dedicada a Pedro Navarro Rodríguez ‘Ico’, vecino y figura emblemática del municipio, que dedicó gran parte de su vida a la preservación del patrimonio cultural y tradicional de la localidad. La obra está situada delante del museo de la Escuelita Carmita Afonso, en la plaza La Alameda.
El acto, celebrado en la Plaza La Alameda, contó con la presencia del alcalde de La Aldea, Víctor Hernández; del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; de la consejera de Administración Pública y Transparencia, Margarita González Cubas, representantes del grupo de Gobierno y otras autoridades.
La estatua, que ha sido posible gracias a la colaboración y financiación de la Vicepresidencia Primera del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea, siendo esta la primera escultura promovida por esta Fundación en reconocimiento a un vecino del municipio. La obra, con una inversión de más de 32.000 euros, simboliza el legado de Ico y el esfuerzo continuo por preservar las tradiciones aldeanas.
En su intervención, el alcalde Víctor Hernández destacó la importancia de la figura de Ico para La Aldea, subrayando su implicación en la vida cultural del municipio. “La figura de Ico es sinónimo de dedicación y amor por nuestra tierra. Durante toda su vida, se entregó al mantenimiento de nuestras tradiciones y costumbres, participando activamente en eventos como el Baile de Taifas, el Auto de Reyes, el Carnaval Tradicional y el Ciclo de Año, y contribuyendo al desarrollo de los Museos Vivos del Proyecto. Esta estatua es un reconocimiento merecido a su labor incansable, pero también a todas las personas que, como él, han trabajado por preservar el alma de La Aldea.”
“Quiero agradecer de manera especial la financiación aportada por la Vicepresidencia Primera del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea. Gracias a esta sinergia con el Ayuntamiento de La Aldea hemos podido materializar este homenaje que, sin duda, supone un hito para nuestra comunidad. La estatua de Ico no solo conserva su figura, sino que representa el esfuerzo colectivo por mantener viva nuestra identidad”, añadió el regidor.
La estatua de Pedro Navarro Rodríguez ‘Ico’ se erige como un símbolo de la memoria y el legado cultural de La Aldea, y busca inspirar a las futuras generaciones para que continúen valorando y difundiendo las costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial del municipio.