Una velada astronómica en un paraje sagrado donde el Sol, Magec, será la deidad protagonista
Este viernes 2 de agosto de 2024 tendrá lugar en horario de 19.00 a 20.00 una velada astronómica cargada de sabiduría ancestral donde te aproximaremos a uno de los astros más relevantes en la cosmogonía indígena de Canaria y que te conectará a nuestras raíces culturales: el Sol, Magec.
La acción contará con las intervenciones de Carlos Morales Socorro, presidente de la AAEC, quien abrirá la velada resaltando los objetivos y líneas de actuación de la asociación, también explicará cómo va a transcurrir la velada astronómica solar que contará con Carlos Lorenzo y Rosetta Martorell, ambos componentes de AAEC.
Transcurrirá esta sesión solar en los parajes de la Asociación Vecinal Artevirgua, situados en el barrio ancestral de Juncalillo, municipio de Gáldar, inmerso en el “Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, declarado Patrimonio Mundial UNESCO el 7 de julio de 2019, tras la inscripción y gestión de la candidatura por parte del Cabildo de Gran Canaria en diciembre de 2014. Y es que la sociedad indígena canaria era poseedora de grandes conocimientos astronómicos (calendarios lunisolares) a los que habría que sumar la profesión de una cosmovisión sagrada tal y como recogen los textos antiguos y acompañan las evidencias genéticas, arqueológicas, fuentes etnohistóricas e investigaciones arqueoastronómicas que se van sucediendo; el propio Dossier de Risco Caído con su Propuesta de Inscripción en el que nos honra contar con la participación de un miembro de la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias se torna perenne recordatorio de un territorio que nos llama con su celaje a seguir siendo investigado y preservado.
La Asociación Astronómica y Educativa de Canarias “ Henrietta Swan Leavitt” te acercará a esta doble dimensión, científica y mitológica de nuestra enana amarilla, el Sol. que vas a observar con un telescopio y también recrear mediante la técnica de la cianotipia. Te explicaremos las características físicas de nuestra estrella y la incidencia de sus rayos en los diversos parajes sagrados.
La cianotipia es un antiguo proceso fotográfico monocromo que data de 1842. Ana Atkins, considerada la primera mujer fotógrafa, la aplicó a sus trabajos de botánica creando así el fotolibro. En esta ocasión, te aproximaremos al diseño de cianotipias astronómicas solares en su mayoría de carácter arqueoastronómico.
En definitiva, es propósito de esta primera aproximación a la astronomía solar canaria crear espacios holísticos de conocimiento que promuevan la convivencia ciudadana, la participación vecinal y que contribuyan a la toma de conciencia de la necesidad de preservar e investigar los atributos y componentes materiales e inmateriales de este paisaje cultural, dedicado en la presente sesión a una de las divinidades más importantes de la religión indígena canaria, cuyo culto está atestiguado en el norte de África y constituye una práctica de origen líbico y bereber, al igual que la veneración a la Luna, hay que dar a conocer.
Agradecemos el apoyo de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria que mediante la concesión de la Subvenciones Dirigidas a la Realización de Proyectos y Actuaciones que Fomenten la Promoción del Movimiento Asociativo y la Convivencia Ciudadana 2023. hacen posible este tipo de actividades.