El fenómeno natural de moda en Canarias será desentrañado este viernes 17 de mayo a las 18:30, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Casi todo el mundo ha soñado alguna vez con ver una aurora boreal. Es por eso que la reciente erupción solar que transformó los cielos de Europa y de Canarias ha despertado la curiosidad por este fenómeno insólito para el Archipiélago. Así, cabe preguntarse si las imágenes del cielo recogidas el pasado fin de semana son similares a las de las populares auroras boreales del Polo Norte.
“Debo reconocer que no tienen mucho que ver. Aquí en Canarias se tomaron fotos muy bonitas, pero lo que puedes obtener en los países nórdicos es espectacular, observas colores que nunca habías visto antes”, afirma Juan Ramón Rodríguez Sosa, conocido en redes sociales como ‘El Coleccionista de Instantes’, un aficionado a la fotografía que ha realizado 11 viajes diferentes al Círculo Polar Ártico para captar las singulares auroras.
¿Por qué se vieron auroras boreales desde Canarias?
En Canarias, el cielo se tiñó debido a una tormenta solar muy intensa. Partículas cargadas eléctricamente fueron expulsadas e interactuaron con las capas superiores de la atmósfera terrestre -y con los gases que esta alberga-, provocando que dichas partículas se calentaran y brillaran. Así, los colores que se pueden apreciar de una aurora dependen del tipo de gas con el que chocan las partículas, y a la altitud que lo hacen. En Canarias y gran parte de Europa se materializó en un color rojizo -usual tras tormentas solares-, mientras que en los Polos es común que las auroras boreales arrojen diferentes colores como el azul o el verde.
Muchos de los secretos que guardan las auroras serán desvelados este viernes 17 de mayo a las 18:30 en el Museo Elder, en la conferencia “En Busca de las Luces del Norte”, conducida por el propio Rodríguez, que ofrecerá las mejores imágenes y anécdotas de su última expedición a la Laponia sueca. “Son viajes sacrificados, pero realmente increíbles. Están llenos de experiencias únicas, travesías con motos de nieve, pueblos de cuento… y, por supuesto, las auroras”, cuenta ‘El Coleccionista de Instantes’.
Rodríguez prepara cada uno de sus viajes cuidadosamente, llevando siempre consigo su material fotográfico y provisiones. “Si te montas el viaje por tu cuenta, 7 días con vuelo, coche, cabaña… te puede salir todo desde 1500 euros. Aunque, si es tu primera vez, quizás es más conveniente hacerlo a través de una agencia”, añade Rodríguez, que hará una visita cada año a los países nórdicos, en busca de nuevas auroras que compartirá con la sociedad canaria a través de sus imágenes.
La entrada a la conferencia será gratuita, con aforo limitado.
El mismo día 17 de mayo, la visita al resto del museo es también gratuita, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’.