La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, organizan este 9 y 10 de marzo una nueva edición de esta Feria, que está enmarcada dentro de la European Cheese Route.
Más de una treintena de queserías, con representación de todas las islas, Península y Baleares, e Italia y Portugal, expondrán sus mejores productos en una cita en la que se espera nuevo récord de participación y para la que se ha organizado un dispositivo especial de aparcamiento y seguridad. El evento contará, además, con un amplio programa de actuaciones musicales y actividades
Canarias es el territorio donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año frente a los 7,8 kilos de media nacional. Además, el Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen
Una treintena de productores convertirán este fin de semana a Santa María Guía en la capital de las mejores queserías del Viejo Continente. En su séptima edición, la Feria Europea del Queso recala este fin de semana en este municipio de la isla bajo la organización de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, además de la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Los días 9 y 10 de marzo, el Mercado Agrícola abrirá sus puertas para celebrar esta cita única, que se ha convertido en un imprescindible para todos los amantes del queso, de la gastronomía y de la cultura del producto kilómetro 0. Durante las dos jornadas se ofrecerá una sabrosa variedad de miles de kilos de este producto artesano de todas las Islas, Cataluña, Valladolid, Menorca, Cáceres, País Vasco, Asturias, Cádiz, Portugal e Italia.
Esta Feria está enmarcada en la European Cheese Route, de la que la Mancomunidad forma parte desde 2017 para potenciar la relación entre el sector agroalimentario y turístico. Y, tras el récord de la pasada edición con 25.000 personas en Tejeda, se espera que reúna nuevamente a miles de asistentes, no sólo locales, sino también visitantes del exterior, así como profesionales del sector primario y de la gastronomía. En total se han inscrito 32 queserías, que contarán con stand propio y en los que ofrecerán quesos frescos, curados y semicurados de vaca, cabra y oveja, además de Flor y Media Flor.
También dispondrán de stand la Asociación de Queserías de Gran Canaria (ASOQUEGRAN) y los Productores de Queso de Noroeste (PROQUENOR), mientras que el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional contarán con dos aulas de cata de productos agroalimentarios. Asimismo, y además de la tradicional oferta de restauración que ofrece el municipio, la completará la amplia zona del Mercado. Y, tanto la jornada del sábado como la del domingo estarán amenizadas por las actuaciones musicales de Derque Martín Trío, Haché Tamarindos, Parranda Avanti, Grupo Luz de Luna y Qué Chimba. Además, habrá catas y degustaciones de productos agroalimentarios, exposiciones del sector primario y talleres infantiles, como el que se celebrará el viernes 8 para calentar motores con la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria, así como un minitren que conectará el Mercado con el casco histórico. Para estos dos días de Feria, el gastromercado ampliará su horario del sábado hasta las 2 horas de la madrugada y el domingo hasta las 18 horas.
En el acto de presentación de esta nueva edición, que llega a Guía después de pasar por Moya, Artenara, Valleseco, Tejeda y Teror, las diferentes autoridades presentes coincidieron en resaltar la importancia de continuar celebrando esta Feria Europea del Queso en Gran Canaria como fórmula para potenciar los territorios con identidad rural y poner en valor uno de los mejores tesoros gastronómicos de la isla. El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó que citas como ésta, con tanto prestigio internacional y mediático, suponen un impulso “para un producto que no solo alimenta, sino que también genera cultura y arraigo”. Además, aprovechaba para felicitar a “la Mancomunidad por el trabajo que lleva haciendo desde 2017 para dinamizar el sector del queso y ayudar a su comercialización, no sólo en Canarias sino en toda Europa”.
Tanto Quintero como el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, coincidían en señalar la importancia de seguir exportado un sector que “genera paisaje, lucha contra el cambio climático y ayuda a preservar la trashumancia”- Hidalgo, además, insistió en la importancia de que las entidades públicas colaboren con este tipo de eventos en los que “las asociaciones de productores hacen un verdadero esfuerzo para que el queso sea cada día más accesible para los ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, que agradeció el apoyo de los diferentes organismos públicos colaboradores, se mostró ilusionado por ser el municipio anfitrión y confiado “en el apoyo absoluto del consumidor grancanario al sector primario, uno de los principales motores de la Comarca”. “Estoy convencido de que esta Feria será un espacio extraordinario para el encuentro entre queseros nacionales y extranjeros y para el público amante del producto local, que tiene a nuestros artesanos como uno de sus grandes valores”, añadía.
Fue el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, José Luis Rodríguez, el que recordó que justamente esta zona de Gran Canaria es “considerada la capital del queso de la isla al ser el punto de encuentro de queserías de todo el Norte desde el siglo XVI dando lugar a la única denominación de quesos de Gran Canaria, el Queso de Flor de Guía”. El también alcalde de Valleseco indicó “la gran responsabilidad que supone para la Mancomunidad la organización de esta Feria, que ha logrado un gran prestigio internacional a lo largo de sus siete ediciones”.
Dispositivo especial de seguridad, transporte y aparcamiento
El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha previsto un completo dispositivo de cara a la VII Feria Europea del Queso. La Junta Local de Seguridad ha acordado un Plan de Actuación para garantizar la protección de todos los ciudadanos que se acerquen a la cita los días 9 y 10 de marzo.
El Plan establece la coordinación de los agentes de la Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el cumplimiento de las normas con el fin de garantizar la seguridad durante el desarrollo de la Feria. Además, recoge el protocolo a seguir en los casos de emergencia por parte los miembros de los diferentes equipos. Y cuenta con una ambulancia de soporte vital básico, otra de soporte vital avanzado y un puesto sanitario avanzado con dos técnicos titulados.
Para evitar el colapso en el casco de Santa María de Guía y el exceso de uso del vehículo privado, se han acordado zonas de aparcamiento cercanas al Mercado Agrícola, que se habilitarán solo para esta ocasión frente al Parque de El Bardo. Además, se permitirá el estacionamiento de 100 vehículos en el carril de la Avenida de la Mancomunidad del Norte, dirección La Atalaya-Guía. A esto se añadirá un refuerzo de las guaguas de Global que conectan el municipio con diferentes puntos de la isla.