- Los ángeles del archipiélago canario
- El 802 Escuadrón de FFAA, del Ala 46, se encarga de aportar las capacidades de búsqueda y salvamento a la estructura del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). Para ello, está dotado con helicópteros Super Puma (HD.21) y aviones C-295 (D.4), que proporcionan las capacidades SAR, vigilancia marítima (VIGMA) e información, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Durante el ejercicio Sirio 24, el Grupo 82, junto al ARCC Canarias, es el encargado de proporcionar cobertura SAR sin que esto interfiera en su misión diaria en el FIR de Canarias.
Debido a la magnitud de las misiones del ejercicio más exigente del Ejército del Aire y del Espacio, el Grupo 82 reduce su tiempo de reacción para encontrarse en el aire en el menor tiempo posible, siendo este de 30 minutos. Además, los tripulantes del Super Puma se encargan del transporte del personal participante a la Fragata F-104.
El área de responsabilidad del Grupo 82 se corresponde con el FIR Canarias (Flight Information Region o Región de Información de Vuelo por sus siglas en inglés), demarcación en la que España tiene atribuciones para el control y asesoramiento de todos los vuelos que operan dentro de sus límites. La superficie abarca un millón y medio de kilómetros cuadrados desde las proximidades de Madeira hasta Nouadhibou, en Mauritania. La capacidad que proporcionan las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio resulta vital en nuestro archipiélago, donde la autonomía y el alcance de los medios aéreos pueden marcar la diferencia entre la vida y un desenlace fatal.