▪ Más de 160 efectivos de la Guardia Civil de diferentes especialidades trabajarán en el dispositivo de seguridad establecido para los días de mayor afluencia de personas
La Comandancia de Las Palmas apoyada de varias unidades dependientes de la Zona de Canarias, despliega su dispositivo de seguridad en las Fiestas del PINO 2024, en la que la Guardia Civil tendrá presencia permanente en la Villa Mariana de Teror y sus proximidades, así como en el resto de municipios en los que discurren llos senderos del tradicional camino de peregrinación que se realiza la víspera del día principal de las fiestas.
La Guardia Civil, como cada año está coordinando el despliegue integral de este dispositivo, preparado específicamente para las Fiestas del Pino 2024, en el que participan además otras fuerzas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de asegurar un entorno seguro y ordenado para todos los asistentes.
Este despliegue cuenta con la participación de la mayor parte de las especialidades y de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas (todas menos el Servicio Marítimo) y algunas desplazadas pertenecientes a la Zona de Canarias ( GRS Nº 8 y Unidad Aérea), cada una de ellas con cometidos específicos para cubrir todas las necesidades de seguridad durante los eventos principales que comprenderán los actos programados para los días
7 y 8 de septiembre donde se estima una afluencia de público que alcanza las 300.000 personas.
Compuesto de más de 160 efectivos, incluye un amplio despliegue en áreas urbanas y rurales, con el objetivo de prevenir actos delictivos y garantizar la
seguridad ciudadana. Se realizarán patrullajes continuos y se establecerán puntos de control en las zonas de mayor afluencia.
Todo ello estará coordinado desde el Centro de mando y Coordinación ubicado en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Teror, en el que la Guardia Civil tiene presencia per mantente para el control y desarrollo del servicio al ciudadano, así como para mantener la coordinación con otras instituciones que participen en el dispositivo de seguridad especialmente con los servicios de emergencias, Policía Local y Cuerpo General de la Policía Canaria.
En dependencias de la Guardia Civil de Teror se establece una oficina de atención al ciudadano permanente e instrucción de diligencias, ante cualquier incidencia se recomienda llamar al 062.
La Guardia Civil trabaja con sus especialidades en los cometidos específicos asignados como:
• Control de Tráfico y Seguridad Vial. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es la responsable de garantizar la seguridad en las carreteras. Sus cometidos incluyen:
– Controles de Alcoholemia y Drogas: Establecimiento de controles preventivos para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
– Regulación del Tráfico: Implementación de medidas de regulación del tráfico en puntos críticos para asegurar la fluidez y prevenir accidentes.
– Asistencia en la Vía: Garantizar, a través de los dispositivos de seguridad, el movimiento de vehículos, personas y animales con total normalidad en el itinerario de la peregrinación y en las carreteras de acceso a la Villa de Teror.
• Seguridad Ciudadana: Las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Santa María de Guía, la USECIC de la Comandancia de Las Palmas y el GRS nº 8 de Tenerife tendrán los cometidos de Intervención en Incidentes con una respuesta rápida y
efectiva ante posibles altercados, robos o disturbios, asegurando la contención y resolución de situaciones conflictivas.
– Vigilancia Preventiva: Patrullaje en zonas de alta concentración de personas para prevenir delitos y mantener el orden público. En los puntos establecidos, se controlará los accesos peatonales de mayor afluencia y se requisará cualquier material que, directa o indirectamente pueda causar o provocar lesiones a un grupo de personas como los envases de cristal, armas blancas etc…
• Vigilancia Aérea. Unidad de Helicópteros (UHEL) con la supervisión desde el aire de las zonas de mayor afluencia para detectar y anticipar posibles problemas de seguridad.
– Coordinación y Apoyo: Asistencia y coordinación con unidades terrestres para la rápida intervención en situaciones críticas.
• Detección de Explosivos y Estupefacientes. Servicio Cinológico: Uso de perros entrenados para la detección de sustancias peligrosas y drogas en puntos estratégicos y en los controles de acceso a los eventos.
• Prevención y Neutralización de Amenazas. Equipos de Desactivación de Explosivos (GEDEX): Inspección de áreas sensibles y respuesta ante posibles amenazas de explosivos, asegurando que la basílica y el recorrido de la procesión están libres de peligros.
• Vigilancia de senderos y las zonas de vegetación. SEPRONA: Prevención en lugares cercanos a las festividades, garantizando la seguridad de todos los visitantes y del medio ambiente.
– Realizar un servicio preventivo contra los incendios forestales velando
para que el desarrollo de las fiestas y especialmente los fuegos artificiales se efectúen acorde con la normativa vigente.
• Control y fiscalización de drones. Equipo Pegaso:
Encargado de controlar y fiscalizar las empresas del sector de “drones”,
así como posibles vuelos ilegales que puedan interferir en el normal desarrollo del evento en materia de seguridad ciudadana.
• Verificación de fuegos artificiales. Intervención de armas y explosivos. Disponer de un servicio preventivo contra los incendios forestales y verificando que los fuegos de artificio se realizan en base a la normativa vigente
Este despliegue policial se lleva a cabo en estrecha colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, así como con los servicios de emergencia y autoridades locales, asegurando una coordinación fluida y efectiva durante todas las celebraciones.