• La titular de los especímenes no poseía instalaciones adecuadas para velar por el bienestar animal, teniéndolos en un dormitorio de su vivienda sin registro de núcleo zoológico
La Guardia Civil en Lanzarote en el marco de sus funciones, el pasado día 27 agosto de 2024 recuperó a una persona 43 años de edad, por pasear por la vía pública con dos especímenes de búho real (Bubo bubo), en el paseo de playa de las Chucharas, Costa Teguise.
Conocimiento de los hechos
El pasado 27 de agosto de 2024 fruto de la colaboración ciudadana, el DEPRONA de la Guardia Civil de Lanzarote recibe diversos avisos que una persona pasea dos búhos en horas diurnas por diferentes localidades de la isla de Lanzarote, donde turistas y residentes se toman fotografías con los mismos.
Por ello, la Guardia Civil en colaboración de los veterinarios del municipio de Haría, identifican a la propietaria y reconoció que es la dueña de las dos aves y que tiene documentación de los mismos, corroborando que se trata de dos especímenes de búho real (Bubo bubo). Según documentación aportada se trata de dos especímenes CITES, uno de ellos adquirido con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 7/2023, la cual prohíbe su adquisición.
La propietaria manifiesta que las instalaciones son en su domicilio, en su dormitorio y que no está inscrita en el Registro de núcleos zoológicos, debiendo tener instalaciones adecuadas tal y como establece el art. 34 del Decreto 117/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales y se desarrollan otros aspectos relacionados con los mismos, establece su obligatoriedad.
Ante esta afirmación la veterinaria determina que en base al art. 20 de la Ley 8/1991 se procede a la confiscación de los animales al carecer de instalaciones adecuadas para los mismos, con el objeto de velar por su bienestar, levantando acta de constatación de hechos.
Los animales son depositados en el Rancho Texas a disposición de la Autoridad competente de la resolución del expediente administrativo y se remite la denuncia a la Consejería de Ganadería y a los Ayuntamientos de Teguise y Haría.