• Las inspecciones en los diferentes establecimientos y venta ambulante, se saldó con la incautación de 2.762 prendas y artículos falsificados
La Guardia Civil en Gran Canaria en colaboración con la oficina Europea de propiedad industrial e intelectual (EUIPO) en el marco europeo de lucha contra el fraude y la piratería, en los meses de junio y julio han investigado a cinco personas por un delito contra la propiedad industrial, al distribuir prendas falsificadas en diferentes puntos de ventas en la isla de gran Canaria.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras recibir denuncia de los representantes de las marcas afectadas que han sido continuamente castigadas por el comercio ilícito de este tipo de prendas y artículos falsificados en distintos puntos de la isla causando grave perjuicio económico a las marcas.
Por ello, las Patrullas Fiscal y Fronteras de Vecindario y Santa María de Guía apoyados por peritos expertos en propiedad industrial, realizaron dos inspecciones en mercadillo, dos inspecciones en almacenes mayoristas y una inspección a un bazar en Playa Amadores en los municipios de Telde, Agüimes y Mogán, dando como resultado que en naves industriales, comercios y mercadillos semanales se detectaron la venta de bolsos de lujo, gafas, marroquineria y prendas de ropa, todos ellos falsificados y sujetos a derechos de propiedad industrial.
Tras las inspecciones realizadas, se incautó un total de 2.762 prendas y artículos falsificados, tras la correspondiente certificación del perito
responsable en la que se verificaba que efectivamente se trataban de falsificaciones, valorados en 1.590.950,00 euros
Este tipo de actuaciones no solo afecta a las marcas titulares, si no que sirve en ocasiones, para la financiación de organizaciones delictivas. Unido a la baja calidad de los materiales de confección y la explotación de las personas que los confeccionan, que suele realizarse en terceros países.
Los artículos intervenidos junto con los investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de los de San Bartolomé de Tirajana y Telde respectivamente.