La obra ‘Más alto que el cielo, nosotros’, de Javier Estévez, recorrerá Tenerife y Gran Canaria

Tras el éxito de público y crítica durante su estreno en el Teatro Hespérides de Guía, se representará ahora en La Granja y el Teatro Guiniguada

Se trata de una obra producida por  la Fundación Canaria Néstor Álamo con la colaboración del Ayuntamiento de Guía y el Cabildo de Gran Canaria

Tras el éxito de público y crítica durante su estreno en el Teatro Hespérides de Guía, la obra ‘Más alto que el cielo, nosotros’, del escritor Javier Estévez, se representará en nuevos escenarios de Gran Canaria y Tenerife entre el 24 de febrero y el próximo 23 de marzo. Bajo la dirección escénica de Luis O’Malley y un elenco formado por Yanara Moreno, Miguel Ángel Maciel, Rubén Darío y María Quintana se pondrá nuevamente en escena en La Granja el 24 de febrero, y en el Teatro Guiniguada el 23 de marzo. Para la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, “se cumple el objetivo de este proyecto promovido por la Fundación Canaria Néstor Álamo, artífice de la producción de esta obra que lleva el nombre de Guía por cuantos espacios escénicos la han acogido, poniendo en valor nuestro municipio y nuestros artistas y creadores”, subrayó. 

‘Más alto que el cielo, nosotros’, es un drama que se centra en los primeros días que transcurrieron en la isla de Gran Canaria tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y los incidentes ocurridos tras el alzamiento militar, tanto en la pequeña ciudad de Guía -principal foco de resistencia republicana- como en Las Palmas de Gran Canaria, convertida aquellos días en el centro de operaciones de los militares rebeldes.

Javier Estévez declara sentirse “muy feliz” al comprobar que esta pieza teatral “aún genera interés y tiene recorrido por los escenarios de Canarias” subrayando que se trata de una obra a la que tiene “un cariño muy especial, la escribí con el reto no de juzgar los hechos ocurridos durante esos días de julio, ni ensalzar héroes o señalar culpables” destacó.

“Escribí este texto”, explica Estévez, “porque necesitaba comprender, mirar al pasado, no para evocarlo ni para revisarlo, sino para cuestionarlo y entenderlo. Para mí fue una oportunidad de acercarme a un hecho histórico sin prejuicios ni estereotipos ideologizados. Y eso sería la lectura que me gustaría que quienes asistan a las próximas funciones sacaran” porque añade el autor “esa es la grandeza del teatro, que permite detener la muerte y dialogar con personajes de otros tiempos”, sostiene.

‘Más alto que el cielo, nosotros’ nace pues con la intención de llevar a escena unos hechos que ocurrieron en nuestra historia reciente para que no sean olvidados. Para que no desaparezcan para siempre porque permanecer en el recuerdo del otro es una manera de no morir.

Esta es una obra que reúne acción y emoción, memoria e indagación pero, sobre todo, esos dos sentimientos que nos hacen especialmente humanos: la ilusión y la esperanza. Todo ello bajo la dirección de producción de Raúl Morán Ortega y gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa María de Guía y la Fundación Canaria Néstor Álamo, esta última encargada de su producción.

Sobre Javier Estévez

Javier Estévez es de Guía de Gran Canaria. Licenciado en Geografía por la Universidad de Las Palmas de G.C., ha publicado el catálogo literario y fotográfico de árboles singulares de Canarias Gigantes en las Hespérides (Obra Social de La Caja de Canarias, 2005), la novela histórica Días de paso (Editorial Círculo Rojo, 2014) y Azulmadre (Mercurio Editorial, 2022). Como dramaturgo ha escrito otras obras como Yo soy Jessie Etchells (2018) y Tránsitos (2021), ambas obras representadas y publicadas por Editorial Mercurio dentro de su colección Candilejas.