● Para garantizar la idoneidad y transparencia de todas las actuaciones y la eficacia en la inversión de los fondos públicos y evitar sobrecostes innecesarios
La Oficina Técnica Municipal asume nuevamente el control y supervisión de las obras y proyectos que se ejecutan por parte del Ayuntamiento de Santa María de Guía. Los concejales de Urbanismo, José Manuel Santana, y de Vías y Obras, Juan Jiménez, han manifestado la necesidad de que los trabajadores y funcionarios públicos sean los encargados de controlar y supervisar la idoneidad y transparencia de todas las actuaciones para garantizar la eficacia en la inversión de los fondos públicos y evitar sobrecostes innecesarios. “Después de muchos años, desde que se relegara en sus funciones a nuestros técnicos municipales”, explican, “ponemos nuevamente en sus manos la tarea de velar por lo público, porque son ellos los que garantizan una total objetividad y defensa de los intereses del municipio, ya que en estos momentos nos estamos encontrando con inversiones que superan el coste inicialmente previsto debido a la falta de supervisión de la Oficina Técnica Municipal, con el consiguiente aumento del gasto público que sale del bolsillo de todos los guienses y que nos impide, además, la realización de otros proyectos importantes para nuestros vecinos”, subrayaron.
Estas declaraciones fueron formuladas durante la visita realizada a las obras de remodelación que se están ejecutando en la Plaza de La Dehesa donde estuvieron acompañados por el arquitecto municipal, Tomás Torres, encargado de supervisar los trabajos que se están realizando para garantizar que respondan a las necesidades y demandas planteadas en su día por los vecinos de este barrio.
Entre las diferentes cuestiones que se plantearon durante esta visita se abordó la ubicación de las pérgolas. Por parte del arquitecto municipal se solicitó la realización de un nuevo estudio sobre la idoneidad de su ubicación para que ésta responda de manera efectiva a las necesidades para las que fue incluida en el proyecto, o sea, dotar de sombra a una parte de la plaza, y no ser tan sólo un elemento decorativo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Guía destinó 250.000 euros de fondos propios al proyecto de mejora de la Plaza de La Dehesa, una actuación que incluye la implantación de dos pérgolas de una superficie en planta de 60 metros cuadrados que pemitirán acoger a un total de 30 personas ubicadas en los diversos bancos previstos que quedan bajo su ámbito, al resguardo del sol y la lluvia.
El diseño de estas pérgolas no es ajeno a la remodelación llevada a cabo en esta plaza: la geometría triangular y el hormigón visto empleados en su construcción se integran cómodamente con el acabado gris del escenario y los motivos geométricos con los que los tótems de acero corten están troquelados.
El valor estético de la intervención queda reforzado con la iluminación perimetral tipo led de las dos cubiertas, un recurso compositivo que permite apreciar la singular geometría y la posición entrelazada que presentan, creando una agradable zona de estar con vistas a la Montaña de Guía y su paisaje nocturno.
La obra prevista contempla, además, la retirada del actual pavimento y su sustitución por baldosa apta para ambiente exterior de mayor calidad y durabilidad. Se renueva por tanto una superficie total de 1.150 metros cuadrados, incluyendo además la colocación de lámina impermeabilizante bajo el solado y la ejecución de una nueva red de captación y canalización de aguas pluviales que garantice la ausencia de patologías por filtración de agua de lluvia en el local social situado bajo la Plaza de La Dehesa, un espacio que se verá beneficiado por una rehabilitación encaminada a sanear las humedades existentes a día de hoy en su interior.