El municipio de Valleseco celebró el “II Concurso Monográfico del Presa Canario”, una cita enmarcada dentro del programa de las fiestas de San Vicente Ferrer y que sirvió para dar a conocer la nobleza y la belleza del presa canario, una raza originaria de Gran Canaria, que enamoró a toda la población que se acercó a verla este pasado domingo 9 de junio.
En el concurso participaron alrededor de 50 ejemplares de dicha raza en todas las categorías. Desde la clase muy cachorros (3 a 5 meses), cachorros, jóvenes, intermedia, abierta y clase campeones, esta última clase es para ejemplares que ya son campeones de España, con lo cual el espectáculo estuvo garantizado ya que los ejemplares ofrecieron una calidad máxima.
El evento comenzó con las inspecciones veterinarias pertinentes. Una vez terminadas comenzaron los juicios en los que se valoraba el estándar de la raza, que en el caso del presa canario data de 1989. Es decir, se juzga su morfología, los rasgos físicos, sus medidas, su cabeza, el movimiento y el carácter de cada uno de los ejemplares que se citaron en la plaza del pueblo, llevando el peso la jueza granadina, Rosario Magariño Pérez.
“Para mí ha sido una grata sorpresa, un número muy aceptable de ejemplares y una calidad muy alta para lo que estamos acostumbrados a ver en la península. He visto perros que normalmente no están en los rines de la península de muy alta calidad”, señaló Magariño.
Por su parte, el alcalde, José Luis Rodríguez Quintana, resaltó la “permanente disposición y colaboración” del Consistorio para albergar en el municipio certámenes como este, agradeciendo a la Asociación de Criadores de Presas Canarios por volver a contar con este rincón de las medianías de la isla, donde brindan a cientos de personas la oportunidad de disfrutar del municipio de una bonita afición”.
Todo un éxito este “II Concurso Monográfico del Presa Canario de Valleseco”. Una forma de reconocer y de dar a conocer los valores de una raza originaria de Gran Canaria que hizo las delicias de todas las personas que se acercaron a la plaza del pueblo vallesequense, subrayó el presidente de la Asociación de Criadores de Presas Canarios, Jacinto Martín Abrante.
Por último, Martín, destacaba “la gran afluencia de público, gran afluencia de ejemplares. Hemos tenido ejemplares en todas las categorías, incluso campeones de España. Y la verdad que estamos muy contentos con la acogida que siempre tiene nuestra asociación aquí en Valleseco. Dar las gracias al Consistorio, expositores, y de forma especial, a las personas propietarias y aficionadas en general que nos han acompañado”.