- El Gobierno de Canarias solicita a la población que tenga especial precaución ante la probabilidad de rayos y rachas de viento fuerte
- Pueden producirse lluvias débiles a moderadas repartidas de forma desigual por todas las islas
El Gobierno de Canarias recomienda a la población tomar las precauciones adecuadas ante la previsión de lluvias y tormentas que afectan al archipiélago. Esta situación ha hecho que la Dirección General de Emergencias haya declarado la prealerta por ambos fenómenos, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión meteorológica señala precipitaciones repartidas de forma desigual por todo el archipiélago de intensidad débil a moderada. Asimismo, es probable que se registren tormentas, lo que en meteorología hace referencia a su actividad eléctrica (relámpagos, rayos y truenos), que generalmente van acompañadas de rachas de viento fuerte y precipitaciones.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones, sobre todo si se encuentra al aire libre e insiste en seguir los consejos de autoprotección establecidos en estos casos para evitar riesgos.
En este sentido, antes del comienzo del episodio de lluvias es importante revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y una vez comenzado, es fundamental extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además, se debe circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.
En cuanto a las precauciones a tener en cuenta ante las tormentas acompañadas de rayos o relámpagos, es importante cerrar puertas y ventanas en la vivienda, ya que las corrientes de aire pueden atraer los rayos. Además, si nos encontramos en el exterior se recomienda alejarse de torres, vallas y otras estructuras metálicas, evitando también refugiarse debajo de los árboles.
En cualquier caso, en caso de emergencia, no sobrevalore sus propias posibilidades, llame inmediatamente el 112 y espere la llegada de la ayuda especializada.