La regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), Marta Mansito, fue recibida este lunes con pancartas, bocinas y gritos de “¡Campeona, campeona!” a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria tras lograr el título de campeona mundial femenina de Optimist en Mar del Plata, Argentina. Familiares, compañeros del equipo de Optimist y el equipo técnico del RCNGC se unieron en una cálida bienvenida para celebrar su histórico triunfo.
Posteriormente, Mansito fue recibida en la sede del club por el vicepresidente del club, Adolfo López; el comodoro, Alejandro Martín, y el vicecomodoro Manuel Padrón, quienes felicitaron personalmente a la joven regatista por este logro sin precedentes en la historia del RCNGC. En el despacho de presidencia, junto a los padres y el hermano de Marta -Leo Mansito, quien también navega con el Club- los compañeros del equipo de Optimist acabaron sumándose a la recepción y escuchando el relato emocionado de Marta sobre su experiencia en Argentina. E históricos como el regatista Fernando León, le confesaron a Mansito haber seguido en directo cada regata del campeonato.
En declaraciones a los medios, Marta expresó su emoción: “He cumplido un sueño y ahora solo quiero disfrutarlo, porque ha sido un campeonato muy exigente.” Sobre el campo de regatas en Mar del Plata, añadió: “Era muy técnico, porque tuvimos condiciones muy cambiantes, pero eso me benefició, porque se me da mejor”. “Estoy muy agradecida a mis entrenadores y compañeros en el RCNGC, que siempre han creído en mí y me han apoyado constantemente”, añadió.
El entrenador de Mansito, Wichy Hernández, destacó por su parte el esfuerzo detrás de este éxito: “Esto es fruto de su talento, pero hay mucho trabajo y sacrificio detrás de un logro como este, en los dos últimos años creo que se la ha dado la estabilidad y la confianza que necesitaba.” Hernández también subrayó el futuro prometedor de la regatista: “Si está aquí con solo 14 años, le queda una larga carrera por delante en la que se puede soñar muy alto.” Y es que, según Hernández, de Mansito “se pueden destacar muchas cosas, pero por encima de todo, yo la definiría como una deportista que nunca se rinde”.
Desde la sala náutica, su directora, Ana Llaca, quiso destacar el papel de la familia, cuya “descomunal” apuesta por la carrera deportiva de sus dos hijos ha sido fundamental. “Viajan cada fin de semana a Gran Canaria para que ellos entrenen, han adaptado su vida y han hecho un gran esfuerzo económico que en logros como este, hay que poner en valor”, comentó Llaca, mientras Juan Curbelo, entrenador encargado de la clase Optimist, hablaba también de “las renuncias” de los dos hermanos, “a estar con sus amigos los fines de semana, a muchos planes sociales, se han dedicado a entrenar y sacrifican muchas cosas”, mencionó.
Con este título, Marta Mansito se convierte en la primera regatista del RCNGC en ganar un mundial individual en la clase Optimist.
Además, su triunfo -ha obtenido también el título mundial por equipos- se suma a las victorias en el mundial por equipos en 1987 y 1988 con los hermanos Luis y Gustavo Martínez Doreste, y de Fernando Hernández Bento en 1982.
Por último, mencionar que Mansito es la primera regatista española en conseguir los dos títulos mundiales en el mismo año.