• El segundo premio recayó a la soprano portuguesa Ana Paula Pantea Rada, el tercer premio al murciano Francisco José Cruz Romero
• La fase final fue marcada “un emotivo homenaje a Jerónimo Saavedra Acevedo, quien fue presidente del jurado y embajador del evento”
• La duodécima edición del evento tuvo lugar en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez del municipio
La soprano madrileña Raquel del Pino Herranz se proclamó ganadora de la duodécima edición del Certamen Internacional de Valleseco, cuya final se celebró en la mañana de hoy domingo, día 13 de octubre, en el Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez del citado municipio.
Con este galardón, la cantante se lleva un premio dotado con seis mil euros. La ganadora de esta edición interpretó en sus actuaciones, durante la fase final, las piezas “Madre de mis amores” de Monte Carmelo y “Canción del ruiseñor” de Doña Francisquita. Siendo a su vez, otorgada también con el premio especial “Teatro de la Zarzuela” actuación remunerada en alguna de las propuestas artísticas del Teatro.
El segundo premio recayó en la soprano portuguesa Ana Paula Pantea Rada que obtuvo dos mil euros de dotación. El tercer premio fue para el tenor murciano Francisco José Cruz Romero, dotado de mil euros, ambos premios concedidos por el Ayuntamiento vallesequense.
Asimismo, el jurado calificador de esta edición decidió, tras 40 minutos de deliberación, otorgar la Beca Joven Promesa de Zarzuela Estudio Internacional 2025 (destinada a menores de 25 años) a la soprano madrileña Laura Pulido Patiño. Mientras, el premio Carlo Morelli, que se celebra en el palacio de Bellas Artes de la ciudad de México a Miriam Paula Bedoya.
En el apartado de los accésits, la soprano vasca Ainhoa López de Munain tendrá una actuación remunerada en una de las producciones de Artífex Proart, por su parte, el tenor madrileño Eduardo Pomares Sainz de Santamaría, actuación remunerada en alguna de las propuestas artísticas de Amigos de la Ópera de A Coruña para el año 2025, por último, el barítono grancanario Román Bordón Méndez, una actuación remunerada en alguna de las propuestas artísticas de la compañía Mexicana de Zarzuela, que a su vez, se llevó el premio del público “Presidente Honorífico Don Jerónimo Saavedra Acevedo”, dotado de 600€ por parte del ayuntamiento de la localidad.
La fase final, que se desarrolló con la presencia de la alcaldesa en funciones, María Inmaculada Herrera Marrero, contó con el concurso de once intérpretes de distintas procedencias: las sopranos Rocío Muñoz Gutiérrez (Castilla La Mancha); Laura Pérez Ansorena (Cuba); Ana Gagastizabal Santolaria (Bilbao); Ainhoa López de Munain Isasmendi (País Vasco); Laura Pulido Patiño (Madrid); Ana Paula Pantea Rada (Portugal) y Raquel del Pino Herranz (Madrid); los tenores madrileños Eduardo Pomares Sainz de Santamaría y Miguel Escrig Ferrando y el murciano Francisco José Cruz Romero; los barítonos grancanarios Román Bordón Méndez y Julián Padilla Postigo y la mezzosoprano mexicana Daniela Cortés Escobedo.
El Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco está organizado por el Ayuntamiento de Valleseco y Artífex Proart, y cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
Consolidándose, desde 2013, como un referente en el contexto internacional, ya que es el único del mundo dedicado exclusivamente al género de la zarzuela.
Las voces que accedieron a la fase final tuvieron que someterse a dos rondas en las que interpretaron una romanza de zarzuela, acompañados por el pianista oficial del certamen, el maestro Ricardo Francia. El jurado de la fase final de esta edición del certamen ha estado integrado por profesionales de reconocido prestigio, actuando como presidente del mismo Miguel Galdón, director adjunto del Teatro de la Zarzuela. El resto de los miembros fueron Isabel Costes, directora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, el tenor y director del Festival de Ópera de La Coruña, Aquiles Machado, el barítono y profesor de canto, Vincenzo Spatola, el crítico y asesor musical y cofundador de la Plataforma «Zarzuela: Patrimonio de la Humanidad, Óscar del Saz, el Director de la Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, el director de la Compañía Mexicana de Zarzuela, Leopoldo Falcón, musicólogo y profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Rubén Mayor, pianista-repertorista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Nauzet Mederos, el compositor y catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Yónathan Sánchez-Santíanez y Suso Pérez Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco que actuó como secretario.
Desde el año 2019 el Certamen posee carácter internacional. Ejemplo ha sido la fase semifinal (celebrada el día 12 de octubre) accedieron una treintena de voces de de Puerto Rico, Alemania, Gran Bretaña, México, Portugal y Cuba se suman las personas participantes españolas procedentes de distintas comunidades como País Vasco, Madrid, Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Valencia y Extremadura.
Además, tras el concurso, se realizarán dos días de masterclass para las voces participantes y alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Estas serán impartidas por Vincenzo Spatola, Leopoldo Falcón e Isabel Costes, y contemplan como colofón un acto de clausura el día 15 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez. En consonancia con su misión social, el certamen llevará asimismo la zarzuela a la residencia de mayores del municipio, con la visita de los participantes de las masterclass.