La Villa de Moya recibe la donación sobre Cervantes y El Quijote de la mano de la Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’

La donación se ratificó en la mañana de hoy con la firma y la recepción de los materiales de la mano de Don Jesús Luis-Ravelo, presidente de la Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’

Libros, cuadros, ilustraciones, esculturas y elementos varios sobre Cervantes y El Quijote pasarán a formar parte del archivo del Ayuntamiento de la Villa de Moya

La Villa de Moya ha solicitado la inclusión en la Red de Ciudades Cervantinas

Cervantes y El Quijote son parte intrínseca de la Villa de Moya desde hace años y hoy, en manos de su alcalde, Raúl Afonso, ha ratificado la recepción de la donación de la Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’, junto a su presidente Don Jesús Luis-Ravelo. La donación incluye diferentes materiales sobre Cervantes y El Quijote que pasarán a formar parte del archivo municipal incluyendo libros, cuadros, ilustraciones y esculturas, entre otras muchas cosas.

El Ayuntamiento tras la recepción de estos documentos se compromete a promover la creación de un Centro de Visitantes dedicado a El Quijote y su entorno histórico y cultural, tanto para escolares como para turistas. Además, de continuar con la divulgación de la imagen de Cervantes y El Quijote, ampliar el fondo con la adquisición de obras que bien sean de otras épocas de El Quijote, o bien ensayos dedicados al análisis de la obra. De la misma forma que realizará una adecuada restauración de aquellos ejemplares que sufran algún tipo de deterioro.

“Firmar este documento para nosotros es la ratificación al trabajo que se viene desarrollando en el municipio a lo largo de muchos años. Son muchas las actividades que hemos desarrollado con Cervantes y El Quijote como protagonistas, hasta las celebración de las últimas Jornadas Cervantinas, y para nosotros es un grandísimo honor que una institución como la Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’, realice esta donación”, señala el alcalde Raúl Afonso. A lo que añade, “en el último pleno aprobamos la solicitud de la inclusión en la Red de Ciudades Cervantinas y para realizar dicha solicitud sin la colaboración de don Luis Balbuena Castellano y don Jesús Luis-Ravelo, no hubiera sido posible”.

La Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’, en palabras de su presidente don Jesús Luis-Ravelo, “para nosotros es todo un orgullo realizar esta donación. Hasta la fecha era una exposición itinerante que iba recorriendo diferentes ciudades de las islas, pero en Moya hemos encontrado el lugar ideal en el que exponerla de forma permanente”, destaca. “Desde el primer día que empezamos a trabajar mano a mano nos hemos encontrado con un municipio con los brazos abiertos y en el que todas las iniciativas han tenido una gran acogida y poder ser parte para su inclusión en la Red de Ciudades Cervantinas es un gran orgullo”.

La Villa de Moya, a lo largo de los años, ha ido desarrollando un programa de actividades relacionadas con Cervantes y El Quijote. “Hemos trabajado en diferentes líneas desde la divulgación de la obra en los colegios del municipio, la realización de un mural en la biblioteca municipal y albergar el ‘XVII Encuentro y Muestra de Experiencias Didácticas: Jornadas Cervantinas’, el pasado mes de noviembre. Son diferentes acciones con las que difundimos la acción de la importancia que ha tenido la obra dentro y fuera de nuestras fronteras”, destaca Octavio Suárez, concejal de Cultura de la Villa de Moya.

Una firma de un documento que busca dar a conocer a la Villa de Moya como municipio ligado a Miguel de Cervantes y su obra más emblemática El Quijote. Es así como ahora se podrán encontrar libros provenientes de América, Asia o recónditas zonas de Europa tanto para mayores como para niños, además de originales esculturas de Don Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza. En la exposición también se podrán encontrar variadas piezas como abanicos, relojes, barajas, sellos conmemorativos o bandejas con mosaicos de colores de escenas quijotescas. Una gran variedad de elementos que ahora pasa a formar parte del archivo municipal de la Villa de Moya.