Las fiestas de Carnaval de Guía se despiden este sábado con un Baile de Piñata organizado por la agrupación folclórica Lairaga del Norte

● Se celebrará en la Casa de la Cultura, a partir de las 20:00 horas, y contará, también, con la participación de las agrupaciones Surco y Arado y Noroeste Guiense 

Las fiestas de Carnaval en el municipio de Guía se despiden este sábado 9 de marzo  con un Baile de Piñata a la antigua usanza que dará comienzo a partir de las 2O:00 horas en la Casa de la Cultura. Se trata de una recreación   inspirada en los bailes tradicionales canarios de finales del siglo XIX y principios del XX, una celebración que fue recuperada por el Ayuntamiento de Guía en colaboración con los grupos folklóricos del municipio en las fiestas de carnaval del año 1992.

El Baile de Piñata de este año, organizado por la  Agrupación Folclórica Lairaga del Norte con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que dirige Sibisse Sosa, contará también con la participación de las agrupaciones folklóricas Surco y Arado y Noroeste Guiense.  

En este singular Baile de Piñata  se intentan recuperar los pequeños detalles que conformaban el ambiente de los bailes de nuestros abuelos, teniendo en cuenta para ello la utilización del vestuario adecuado, alejado de los excesos actuales, y centrándose en la antigua costumbre de aprovechar las prendas existentes en casa para disfrazarse  y donde, como muchos recordarán,  existía una especie de regla que instaba a ‘los hombres siempre de mujer y éstas de lo que quieran’.

Con este acto, explican desde la A.F. Lairaga del Norte, “se pretende rescatar y mantener las tradiciones de nuestros ancestros para estas fechas, brindando a su vez a la gente del pueblo la oportunidad de disfrutar de un evento cultural, típico de las islas”, señalan.

En el transcurso del Baile de Piñata, cada una de las agrupaciones participantes interpretará un repertorio adecuado a la ocasión, brindando a los espectadores la posibilidad de sumarse al baile y pasar una noche diferente y divertida. Los cuerpos de bailes de las agrupaciones serán los encargados de gestionar los diferentes juegos que se realizarán mientras la música suene.

Sobre Lairaga del Norte

Entre los muchos proyectos desarrollados por Lairaga del Norte figura la grabación de dos CD’S y DVD’S junto con otras 15 agrupaciones folklóricas titulados “El folclore nos une” y la grabación para la Televisión Canaria, bajo la dirección de Alfredo  Ayala,  de  un  documental  para  la  serie  Andar  Canarias  titulado  ‘La Cultura del Millo’ y ‘El Milagro del Lino’,  realizados ambos en las zonas altas del municipio de Santa María de Guía y cuyos argumentos se fundamentan en las antiguas descamisás y en el cultivo de la planta herbácea del lino, su recolección y su manejo en los telares (peinado e hilado) hasta que se forme la tela, la cual era muy común en las clases sociales para la confección de la ropa blanca interior y exterior, ropa de cama, etc.

La A. F. Lairaga del Norte pertenece a la Federación de Agrupaciones de Folclore de Gran Canaria desde el año 2001 y sus componentes han participado a lo largo de toda su andadura en numerosos encuentros zonales, romerías, bailes de taifa, actos sociales, festivales, así como en la grabación de  programas   divulgadores  de  la  cultura  tradicional  como Tenderete o La Bodega de Julián .