A través de señales lumínicas y del dispositivo móvil, las personas con discapacidad auditiva pueden reconocer alertas como la alarma de incendios.
El Ayuntamiento de Teror ha dotado al edificio de las Oficinas municipales con el sistema Visualfy, que permite a las personas con pérdida auditiva el reconocimiento de sonidos a través de señales lumínicas y del dispositivo móvil. El servicio ofrece a las personas con discapacidad auditiva reconocer alertas como la alarma de incendios, el cierre de puertas, el cierre de servicios o notificaciones informativas.
Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige el edil Moisés Rodríguez, se mejora la accesibilidad auditiva de la instalación municipal con el nuevo sistema Visualfy, basado en un algoritmo de inteligencia artificial, que reconoce sonidos del entorno y los convierte en alertas luminosas, en puntos de alerta distribuidos en el espacio o dispositivos personales del usuario. En el caso de las Oficinas municipales, los elementos luminosos, con forma de corazón, están instalados en las zonas comunes de la planta baja y en el interior de los baños.
Para conectar el dispositivo móvil con el sistema de alarma, el usuario debe descargar primero la APP Visualfy, y luego suscribirse a las alertas de este espacio a través del código QR que se encuentra en el panel informativo colocado en las Oficinas municipales de Teror.
Visualfy es un sistema de reconocimiento de sonidos que permite la adaptación de edificios públicos para personas con pérdida auditiva. Gracias a un código de colores y/o vibraciones, los usuarios sabrán si está sonando la alarma de incendios, o si alguien llama al teléfono o al timbre, entre otras funcionalidades, sin instalaciones y de forma personalizada. Visualfy se adapta de manera sencilla a las necesidades de accesibilidad de cada proyecto.