. El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), facilitó la presencia de las bodegas del municipio y del resto del archipiélago al certamen
Las bodegas de Valleseco (Gran Canaria) siguen recolectando premios internacionales. Esta vez ha sido en el XIV Salón Internacional de les Sidres de Gala, desarrollado en Gijón (Oviedo), donde se presentaron 288 productos de más de cien lagares repartidos por todo el mundo. Siendo siete lagares del municipio vallesequense, Tuscany, El Lagar de Valleseco, Las Peñas, Fierro, Niebla, El Valle Secreto y La Ruin, obteniendo once medallas, un oro, siete de plata y tres bronces.
El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), facilitó la presencia de las bodegas del municipio y del resto del archipiélago al certamen, entre ellas dos de Tenerife (Posma y El Valle), una de La Palma (La Mirla Sidrera) y otra de El Hierro (La Gotera). Decir, que de 47 premiados de España, 15 sidras son de Canarias.
Dentro de las diferentes categorías en la que se ha dividido el concurso en esta edición 2024, han participado sidras de varios países como Alemania, Chequia, Escocia, Estonia, Francia, Japón, Polonia, Portugal, Italia, entre otros, siendo quince reconocimientos a las sidras del archipiélago, destacando la calidad de las sidras de Canarias a nivel Internacional.
Obteniendo premios, Bodegas FRP, oro con sidra espumosa brut Niebla etiqueta roja, también esta bodega cosechó una plata, en Niebla brut negra. El Lagar de Valleseco, cuatro medallas repartidas en dos plata (sidra de copa semiseca, método tradicional y sidra espumosa método tradicional brut), y dos de bronce (Lobo y sidra natural).
Mientras Tuscany, dos platas en sidra extra y brut natural, la bodega de titularidad municipal Sendero del Valle, otras dos platas en la nueva etiqueta roja, sidra de higo y la espumosa dulce, ambas bajo la marca El Valle Secreto. Por último, en la modalidad de otras sidras, La Bodega Fierro se lleva bronce con una sidra de pera.
En la actualidad, hay unos 24.000 manzaneros censados en este pago de Gran Canaria, con la creación de siete lagares, uno de titularidad pública, El Lagar de Valleseco, Bodega FRP, La Ruin, Tuscany, y el último en sumarse en la apuesta de la sidra, el vecino José Déniz con la marca Fierro. A su vez, este Consistorio, el Cabildo y la cadena Spar, han firmado recientemente el tercer convenio de comercialización de manzana en fresco, de unas 14 toneladas de manzanas reineta, cultivadas en este rincón de la isla.
Por todo ello, Valleseco y Canarias han demostrado que tienen a nivel internacional unos caldos de gran prestigio. De esa forma, de la isla de La Palma, La Mirla Sidrera ha obtenido oro, y tres sidras de Tenerife, dos platas y un bronce, Posma y El Valle, respectivamente, han completado el éxito de las sidras de Canarias.