El Museo Agáldar de Historia de la Ciudad abre sus puertas a una nueva experiencia visual con la exposición ‘A la deriva’, de la artista gallega María del Pilar Boullosa Álvarez, a partir de este martes, 16 de enero, a las 16:00 horas. La muestra forma parte del circuito de Artes Plásticas ‘Itineraria’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Centro de Artes Plásticas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar.
La obra de Boullosa, centrada en la naturaleza, invita a reflexionar sobre la problemática ambiental, específicamente en torno a los residuos plásticos que inundan las playas, en especial en la región de la Macaronesia. Como residente de la isla de Gran Canaria, la artista ha experimentado de cerca la abundancia de estos desechos, lo que le ha impulsado a convertirse en parte activa de la solución. Su compromiso social se traduce en la participación en limpiezas de playas, donde recopila no sólo pequeños residuos plásticos sino también objetos de mayor envergadura.
En su obra artística, Boullosa utiliza como base creativa estos materiales recolectados, que no pueden ser reciclados. Con este enfoque, busca sensibilizar sobre la amenaza que representan los plásticos en nuestros océanos. La Macaronesia, destacada en estudios por la acumulación de desechos marinos debido a las corrientes, se convierte en un punto focal en su expresión artística, para reflejar la urgente necesidad de concienciación sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia.
“Busco representar los éxitos y fracasos de la humanidad como colectivo y especie, determinados por su nivel de responsabilidad social y ecológica dentro del contexto de la globalización», explica la creadora. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 9 de febrero, es gratuita y se podrá disfrutar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas, así como los sábados y domingos, de 10:30 a 18:30 horas.