● El proyecto ha durado 8 meses y los integrantes han desarrollado servicios de limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos y de edificios e instalaciones municipales
El alcalde, Pedro Rodríguez, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alfredo Gonçalves, clausuraron hoy el proyecto ‘Reactiva-T 2023- 2024’ del que han formado parte 29 alumnos-trabajadores, durante los últimos ocho meses, desarrollando servicios de limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos del municipio y de edificios e instalaciones municipales. El acto contó también con la presencia de los concejales de Servicios Públicos, Tanausú Santos, de Juventud, Ruth Martín, la directora del proyecto, Cathaysa García, además de los encargados municipales Francisco Moreno y Juana Melián.
En el transcurso del acto, celebrado hoy en la Casa de la Cultura, Rodríguez y Gonçalves agradecieron a los integrantes de este proyecto la labor que han desarrollado a lo largo de estos meses en el cuidado y embellecimiento de los espacios públicos, felicitándoles por el magnífico trabajo que han realizado y resaltando, asimismo, el esfuerzo y empeño que han puesto para superar de manera notable la formación en las competencias clave que incluye este programa.
Ambos representantes políticos subrayaron la importancia de que todos los participantes en este proyecto hayan superado las pruebas de formación porque implica un gran éxito a nivel personal para cada una de las personas que formaban parte del mismo y, además, abre la puerta a la realización de nuevos programas como este en el futuro, proyectos que combinan dos instrumentos propios de las políticas activas de empleo, como son la experiencia profesional y la adquisición de formación con el fin de mejorar el nivel de empleabilidad de estas personas.
A los alumnos-trabajadores de este proyecto se les facilitó formación dirigida preferentemente a la adquisición de las competencias básicas que les posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o, también, formación en competencias clave que les permita obtener certificados de profesionalidad.
Los 29 integrantes recibieron formación para la superación de las pruebas de las competencias claves de nivel 2 y 3 de matemáticas y comunicación en lengua castellana el 40% de su jornada. El resto realizaron trabajos de limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos del municipio y de edificios e instalaciones municipales.
Este proyecto, redactado por la Agencia de Desarrollo Local, fue presentado a la convocatoria de subvenciones del Servicio Canario de Empleo destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo, en los que incorporan planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigida a parados de larga duración.
El proyecto ‘Reactiva-T 2023-2024’ ha sido financiado a través del Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Guía. El importe de la subvención concedida fue de 287.069,35 euros y el coste total del proyecto alcanzó los 289.370,91 euros.