Más de 300 alumnos disfrutan de la vida rural en Caideros

Caideros se convirtió en la jornada de este jueves en una fiesta de la vida rural. Más de 300 alumnos y alumnas de centros escolares de Gáldar, Guía y Agaete participaron en ‘Educa Rural’, más de seis horas en las que participaron en diferentes actividades vinculadas con la tradición para promover los valores propios de la vida en las medianías.

Las Concejalías de Desarrollo Socioeconómico y de Educación, que dirigen Tine Martín y Rita Cabrera, respectivamente, organizaron este extenso encuentro llevado a cabo por medio de una subvención de la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria. En el evento participó el alumnado de 4º y 5º de los centros escolares de Gáldar, además de las escuelas rurales de Saucillo, Hoya de Pineda, Caideros, Piedra de Molino de Montaña Alta, San Juan de Guía y El Valle de Agaete, así como la escuela infantil de San Isidro.

Tine Martín aseguró que con estas jornadas “intentamos que cambie la idea de celebración de nuestras tradiciones y que la ciudad venga a las medianías, que los niños aprendan de una forma lúdica las tradiciones y las formas de cómo se trabajaba antiguamente y cómo se sigue trabajando en la actualidad el sector primario”. “Queremos que venga más vida a las medianías”, resumió.

Asimismo, Rita Cabrera recordó que con este evento se refuerza la jornada que tuvo lugar el año pasado en el marco de la Feria del Queso, “que fue muy positiva y ahora se ha ampliado en tiempo, en talleres y en colegios”. “La mejor manera de aprender la agricultura, la ganadería y la vida rural en general es por medio de actividades como esta”, añadió.

El alumnado realizó talleres de elaboración y cata de queso; salto del pastor y juego de bolas; actividad de trilla y paseos en burros; enseñanza sobre la trashumancia y ordeño; juegos tradicionales infantiles y un recorrido por el pueblo con visita al colegio de Caideros. Las actividades se desarrollaron en la carpa de Caideros, en la Plaza del barrio y en el campo de fútbol.