- Fiesta, tradición, música y cultura protagonizaron una inolvidable jornada en la que vecinos, vecinas y visitantes del municipio disfrutaron con sus ramas, desde el Almacén de Los Picos hasta la Plaza de La Rama en el Barranquillo Hondo, al ritmo de la Banda de Agaete y de la Charanga La Aldea
Miles de vecinos, vecinas y visitantes se han reunido este lunes, día 9 de septiembre, en el municipio de La Aldea de San Nicolás para celebrar la Bajada de la Rama, uno de los eventos más esperados e importantes de las Fiestas de San Nicolás de Tolentino.
Los numerosos participantes se congregaron a las 17:00 horas en el Almacén de Los Picos para comenzar su tradicional recorrido hasta la Plaza de La Rama en el Barranquillo Hondo, bailando y portando sus ramas en una jornada inolvidable protagonizada por la música, el baile, la fiesta, la tradición y la cultura aldeana.
El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, manifestó el orgullo y la satisfacción que supone para el municipio recibir a miles de personas desde todos los rincones de la Isla, de Canarias e incluso de otras partes del mundo, compartiendo nuestras tradiciones con todos estos y dando a conocer nuestra cultura en las fechas más destacadas de nuestra tierra durante cada año.
Asimismo, el alcalde quiso felicitar y agradecer el trabajo realizado por todas las personas involucradas tanto en la organización, como en el desarrollo de la fiesta, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, al operativo de limpieza, a los voluntarios y voluntarias, a los trabajadores y trabajadoras municipales y a la ciudadanía que ha hecho esto posible.
De la misma forma, el concejal de Festejos, Néstor Óliver Ramírez, puso en valor el gran ambiente respirado a lo largo de la jornada, comenzando desde la Feria de Ganado, y siguiendo con la Bajada de La Rama, al ritmo de la Banda de Agaete y de la Charanga La Aldea, para finalmente poner el colofón con una verbena popular a partir de las 23:30 horas y con un espectáculo de pirotecnia.
El concejal recordó además la iniciativa llevada a cabo conjuntamente con el Área de Igualdad, que coordina Jennifer Sosa, de instalar puntos violeta en las fiestas a partir de este día. En este caso, el punto violeta estuvo situado a partir de las 18:00 horas en la Plaza La Alameda, mientras que el día 10 de septiembre estará en la Comunidad de Regantes, de 22:00 a 03:00 horas, y el día 11, en la Cofradía de Pescadores, de 11:00 a 18:00 horas.
Por su parte, el concejal de Cultura, Ulises Afonso, resaltó la gran acogida de la festividad un año más y señaló el valor de este tipo de actos para dar a conocer la historia del municipio, tanto entre la población, como a las personas que nos visitan para disfrutar de nuestras tradiciones, e invitó a seguir disfrutando de estas fechas durante los próximos días.
Asimismo, este lunes se ha celebrado la Feria de Ganado, que contó con la participación de más de un centenar de cabezas de ganado caprino, ovino, vacuno, equino y asnal, y en la que numerosos vecinos y vecinas pudieron disfrutar de este acto, así como de una exhibición de arrastre de ganado. El acto finalizó con la entrega de premios a los ganadores por parte del alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, y del concejal del Sector Primario, Pedro Suárez.
Desde el Ayuntamiento, les recordamos que las Fiestas de San Nicolás de Tolentino continúan este martes, día 10 de septiembre, en el Día de San Nicolás, con la Diana Floreada a partir de las 06:30 horas; la Misa y bendición de los Panecillos de San Nicolás, a partir de las 07:00 horas; la Romería Ofrenda a San Nicolás, desde las 18:00 horas; el Baile de Cuerdas, a partir de las 22:30 horas, y la verbena popular.
Además, el día 11 de septiembre, como de costumbre, se celebrará el Día del Charco, una jornada que da comienzo a las 10:00 horas en la Plaza La Alameda y que se extenderá durante todo el día con el Baile en El Muelle, La Molienda, el Encuentro de Parrandas, la Pesca de la Rica Lisa o las Galas del Charco.