Marisol, puedo asegurar, es de las personas que mejor conocen las artes escénicas de nuestras islas. Sentarse con ella a tomar un cafecito es como tomar una clase magistral. Además, pudiendo presumir de su amistad, siempre es un placer conversar con alguien que tiene, perpetuamente, la sonrisa por bandera. Nunca hemos trabajado juntos, pero quizás el tiempo y la profesionalidad hagan bien su trabajo. Su entrega, que me consta, ha logrado que el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza (TEMUDAS) de Las Palmas de Gran Canaria sea el evento de esta ciudad más consolidado por la fidelidad de los espectadores.
Lo primero, reiterar mi admiración a tu trabajo y más, ahora que has sido nombrada miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. ¿Cómo se consigue que un Festival de este tipo logre fidelizar a la población?
Para fidelizar público hay que partir de la excelencia, es decir, cada año, cuando programo, lo que me planteo es que venga una representación de lo mejor que se está haciendo a nivel nacional e internacional. Busco compañías premiadas, que pasen por los festivales europeos más importantes y que respondan a los criterios de programación del Festival. Entre ellos, por ejemplo, llegar al mayor número de público posible.
La edición de este año, la 28ª, se desarrolla desde el 4 al 21 de julio con una programación que combina las producciones internacionales, nacionales y canarias. El teatro canario siempre ha sido muy bien valorado fuera de nuestras fronteras. ¿Hay nivel en nuestras compañías?
Las compañías canarias están en muy buen momento. De hecho, este año, para inaugurar el Festival invitamos a Luis O´Malley y Yanara Moreno a presentar una propuesta de teatro de calle, donde el late motiv era “la ciudad” y nos trajeron una propuesta muy interesante y crítica que llamaron “La increíble historia de la ciudad al revés“, que no dejó indiferente a nadie.
Además del espectáculo inaugural, en la programación hemos contado con 7 compañías canarias más, con 7 estrenos para el Festival, una de ella de Teatro Inclusivo. Desde el Festival hemos apostado para visibilizar el trabajo que se hace desde la parte de la inclusión. También hemos tenido teatro familiar y música, como el concierto entre contenedores y el de la Banda sinfónica Municipal.
Espectáculo de la Banda Sinfónica que pude disfrutar en el Muelle, entre contendores y que salí mucho más que satisfecho y repito al año que viene. Yo, y lo sabes, soy fiel consumidor de los espectáculos del TEMUDAS. Siempre propone atracciones diferentes, muy disruptivas. ¿Qué criterios siguen para la elección del programa?
Para la elección de la programación, además del criterio de excelencia que he mencionado antes, busco una representación de los distintos formatos de calle que se están haciendo para mostrar al público de nuestra isla y los turistas que se acercan, otra visión de hacer teatro, donde no por ser de calle es todo festivo, sino que también el teatro de calle es un teatro reflexivo, que hace mover conciencias y eso está muy bien.
Este año, más de 30 espectáculos, ahí es nada. Se desarrollarán en varios espacios de esta ciudad. Se ha optado por no concentrar en la parte céntrica de la ciudad, lugares como el Parque Doramas, el Tamaraceite Sur o la Plaza de Don Benito diversifican, necesariamente, el acceso a la cultura. ¿Aumentará esto el número de adeptos a este tipo de arte innovador?
Ir a los distritos era una asignatura que teníamos pendiente y que este año hemos abordado, llevando propuestas nacionales, internacionales y canarias a distintos parques y plazas de nuestra ciudad. Y la respuesta ha sido maravillosa. Ver como hemos llenado los distintos emplazamientos es otra forma de dar a conocer y acercar el TEMUDAS a otro público que igual no conoce el Festival, si no se lo acercas a su barrio-distrito.
En ediciones anteriores he visto cosas increíbles. Me han encantado las propuestas circenses-acrobáticas, las fusiones musicales con «mil cosas diferentes», el humor en formatos poco convencionales. De hecho, voy a los espectáculos sin saber que voy a ver para ser sorprendido. Cosa que siempre consiguen. ¿Qué destacarías de estas tres semanas que nos esperan?
De estas tres semanas de Festival destacaría el esfuerzo que se hace por traer compañías de gran formato como fue la Compañía CPPP y su espectáculo “The whale street”, que recreó la historia de Moby Dick en la plaza de la música, utilizando distintas técnicas; como el circo, flamenco, fuego, agua y música en directo y hasta una pequeña fiesta de espuma, jeje.
También destacaría la propuesta inaugural que nos hizo una crítica de la ciudad desde hoy hasta sus orígenes.
Resaltar la poesía de la Compañía Aerial Shylphies Strada, con sus bailarinas encima de la grúa haciendo una coreografía acompañada de la música de las cuatro estaciones de Vivaldi. Valorar, también, el concierto entre contenedores que, por primera vez, contó con dos solistas del Royal Ballet de Londres, el guiño que hemos hecho a las olimpiadas que comienzan en breve con la compañía de Nacho Vilar & Yllana con su espectáculo: Olimpics.
Creo que, este año, ha habido una programación variada y para todo tipo de público.
Pues, amiga, no te quito más tiempo, que sé que estos días son de mucho trabajo para que todo salga como los ciudadanos nos merecemos. Valoro la labor que hacen por traer propuestas a las que no estamos acostumbrados y que, durante el tiempo que están las puertas de teatros y las plazas abiertos al TEMUDAS, podamos disfrutar de sorpresas que nunca veríamos; si no fuera por este tipo de Festivales. Nos vemos en alguno de los eventos, como todos los años. Y mi sincero reconocimiento a ti y a todo el equipo que lo hace posible.