En pasados días, Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez hizo entrega a el presidente de la A.V. “Amagro” de Barrial José García Moreno, de un ejemplar de la antología “El Vuelo De La Alpispa”, el mencionado libro acoge entre sus páginas el artículo que Rodríguez dedicó a las tiendas de aceite y vinagre de Barrial, el cual fue publicado en el programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados del año 2023, sirviendo este para viajar en el tiempo y justificar el reconocimiento popular, que la entidad vecinal le rindió a los hombres y mujeres que regentaron las múltiples tiendas en Barrial hace algunas décadas.
Tamasma Cultural es el artífice de este ambicioso proyecto, que se puede catalogar como una antología literaria, que pone de manifiesto en sus casi doscientas páginas muchas vertientes de nuestra opulenta cultura. Un trabajo este, que sale a luz bajo el título, “El Vuelo De La Alpispa”, dejando plasmado en su interior una miscelánea de apartados que podemos dividir en dos partes; primeramente un relato encadenado llamado “Arminda”, obra de los tertulianos de Tamasma, seguidamente figura otro relato encadenado titulado “Dolores”, realizado en esta ocasión por los colaboradores de la revista y, como segundo y último apartado una amalgama de secciones múltiples realizadas por la familia de Tamasma Cultural, para ser más exactos un total de treinta y tres personas bajo la dirección y participación de Luisa Chico y la colaboración y participación de Rosa Galdona y José Luis Regojo han puesto su sello en el libro, ellos y ellas son: Albertine de Orleans, Arely Rivero, Alexis García, Balbina Rivero, Carmelo G. González, Candelaria González, Carlota Sosa, Carmensa León. Cele Díaz, Cristina Rodríguez, Cristina García, Emma Coello. Elena Padrón, Esteban Rodríguez, Gloria López. Ina Molina, Isa Hernández. Isabel Vidal, Inma Flores, José Vicente Acosta, Juan Francisco Santana, Kandela Correa, Lali García, Lali Marcelino, Lange Aguiar, Luis Alberto Serrano, María García, María de la luz. Matale Arozena, Moisés Rodríguez, Raquel Reyes, Reyes Hernández, Rosario López, Sara Díaz, Tania Ramos, Teresa Terán y Toñi Alonso.
Miramos atrás con nostalgia, recordamos lo que fueron las tiendas de nuestros barrios y pueblos, fueron algo más que una venta, fueron el lugar de encuentro para la vecindad, donde se podía saber la actualidad de lo que ocurría cada día, donde el tendero muchas veces hacía desde psicólogo ocasional, pasado por recadero o custodio de objetos varios. En ocasiones hacía las veces de mediador en conflictos entre vecinos, logrando poner fin a la disputa.
Con este artículo, se pretende recordar, dejar constancia y reconocer la gran labor social y papel fundamental que jugaron para la sostenibilidad de Barrial estos negocios familiares implicados en la vida y las necesidades de nuestra vecindad, dando cobertura a las necesidades básicas de nuestras gentes, donde primaba más otro tipo de valores que deberíamos tener más presentes en la actualidad, con lo que tendríamos otro modelo de sociedad.
“El Vuelo De La Alpispa”, no está a la venta, se puede conseguir de manera gratuita en las presentaciones que irán aconteciendo en próximas fechas. Este trabajo ha sido sufragado en su totalidad por el ayuntamiento del municipio tinerfeño de Candelaria.