Paco Cabrera marca un gol en el pregón de Barrial y lo celebra echándose una carrera por la historia del barrio y sus gentes.

Las fiestas de Barrial 2024 en Honor a Nuestra Señora de Los Desamparados, han dado de forma oficial el pistoletazo de salida, en la tarde noche de ayer viernes dieciséis de agosto.

Como uso y costumbre, desde el frontis del Estadio de Barrial partió la numerosa comitiva que trasladó la bandera, en esta ocasión la bandera de las fiestas de Barrial 2024, fue trasladada por jugadores de la UD Barrial, que como cosa curiosa portaron una de las equipaciones del mencionado equipo, lo que dejó entrever que el arranque de las fiestas de este año iba a ser futbolero.

El pregón que empezó con exquisita puntualidad inglesa, primeramente se pudo contar con la actuación de Celia Jiménez, que interpreto en dos bloques un total de cuatro temas, dejando muy buen sabor de boca entre el numeroso público que acudió a la remodelada plaza José Rodríguez Quintana.  La joven cantautora de la ciudad de Telde, con once años de edad ya grabó su primer trabajo discográfico bajo el título “Mi primer sueño”, en el que ya quedó constancia del buen hacer de la cantante.

Pepe García presidente de la A.V. “Amagro”, dio la bienvenida y presentó al presentador ocasional que iba a dar paso al pregonero, se trató de la persona de José Monzón González, conocido cariñosamente como Pepito Monzón, de una forma muy concreta hizo un recorrido por los rasgos más singulares de Barrial. Seguidamente, explicó la vinculación que tenía el pregonero con el barrio, para ello hay que remontarse a la niñez de Paquito Cabrera, al que definió de forma enérgica y efusiva como un barrialense de pura cepa. Al que le vincula una gran amistad, por varios motivos; pero especialmente por haber sido su entrenador cuando niño.

Le llego el turno al pregonero, Francisco Javier Cabrera García que realizó un recorrido por todos los miembros de su familia, teniendo un especial recuerdo para los familiares ya fallecidos. En este apartado se le veía muy feliz y sonriente, semblante este que reflejó el orgullo que le aflora cuando habla de las personas que componen la familia Cabrera García.

No se olvidó Paquito de los vecinos que marcaron su feliz y añorada infancia en Barrial, teniendo menciones especiales para ellos, recordando sus rasgos diferenciadores y peculiaridades como personas.

El orgullo le afloro nuevamente, cuando recordó el Barrial de su infancia y adolescencia, rememorando los partidos de futbol en las calles del barrio con sus amigos o, en el llano de Don Jaime, también recordó el inicio de las obras del Complejo Barrial. Por otro lado, tuvo una especial recuerdo para la gastronomía del barrio, nombrando a dos ilustres hosteleros ya desaparecidos pero recordados como son Molina y Cayetano su tío.

El discurso preparado a conciencia por Cabrera estuvo enfocado en gran parte hacia el futbol, una de sus pasiones, donde develó múltiples anécdotas y sacó pecho por haber devuelto a la UD Barrial al sitio que se merece, recordando también el trabajo y la implicación de veintitrés compañeros más, que en un momento critico resucitaron a la entidad. Sin esconder el orgullo de pertenecer desde niño al club de su vida.

Su profesión como Guardia Civil estuvo presente, contando andanzas vividas en diferentes puntos de la geografía nacional.

En la recta final, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para los miembros de la junta directiva de la A.V. “Amagro”, por el trabajo que realizan. En otro momento, destacó y dejó constancia del buen rollo que existe entre la Asociación Vecinal y la Sociedad Deportiva, aunque haya muchos que digan lo contrario, prueba de ello es el pregón, que mejor aval que ese, expuso.

La buena música prosiguió durante la noche, el estupendo concierto del grupo “Kalima Limón” dejó muy buenas sensaciones a los asistentes, que disfrutaron de lo lindo con el buen hacer del grupo grancanario, que nacía allá por 2021 por iniciativa de cuatro extraordinarios músicos. Su repertorio abarcó temas de artistas consolidados como: Maná, Juanes o Zucchero hasta artistas que han alcanzado el éxito más recientemente como Sebastián Yatra, Camilo, Pedro Capó o Rosalía.

La noche finalizó con la actuación del DJ Aithamy del municipio de Gáldar, que congregó a sus fieles seguidores y público en general en la plaza José Rodríguez Quintana. El joven DJ galdense, en los últimos tiempos se ha ido ganando el respeto del público y sumando adeptos. Cabe resaltar, que ya ha tenido la oportunidad de ser telonero del prestigioso grupo de alcance internacional “Gente de Zona”, e incluso colaboró en el elenco artístico como DJ, de la Cantante Laritza Bacallao, en las pasadas fiestas de Santiago de Gáldar.

En otro orden de cosas, las fiestas continúan mañana sábado diecisiete de agosto, llega una jornada para la canariedad y la solidaridad, a las 18:45h en el frontis del Estadio de Barrial, salida de la Ofrenda a la Virgen, a su llegada a la Plaza José Rodríguez Quintana, recibimiento con cantos y bailes por “Guanche Agáldar”, donde se pondrá de manifiesto la solidaridad de Barrial. La Fiesta Canaria tendrá lugar a las 21:30h en la Plaza José Rodríguez Quintana con: “Los Cebolleros”, “Farallón de Tábata” y “Amigos Isleños”.

El acto finalizó con la invitación del presidente de la entidad vecinal Pepe García, invitando a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas, recordando que se han preparado para el disfrute de todos.