Pedro Ortega y Gonzalo Ortega serán distinguidos por Teror como Hijos Predilectos

El Ayuntamiento de Teror también entregará el 10 de septiembre las Insignias de Oro a la música y directora Pilar Rodríguez y a los comerciantes José Miguel Falcón y Juana Mª Santana.

Los restauradores de la imagen de la Virgen del Pino hace 50 años, en 1974, Isabel Pozas, y los hermanos Raimundo y Joaquín Cruz Solís recibirán un Homenaje Público.

El Ayuntamiento de Teror entregará este año en la Fiesta del Pino dos distinciones de Hijos Predilectos del municipio al filólogo Gonzalo Ortega Ojeda y al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega Rodríguez. También se concederán tres Insignias de Oro a la música y directora Pilar Rodríguez Pérez, y a los comerciantes José Miguel Falcón Travieso y Juana Mª Santana Pérez. Además se realizará un Homenaje público a los restauradores de la talla de la Virgen del Pino en 1974, Isabel Pozas Villacañas, Raimundo Cruz Solís y Joaquín Cruz Solís, con motivo del 50 aniversario.

El acto de entrega de las distinciones del Pino tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, a las 21:00 horas en la Plaza del Pino, al que seguirá el concierto de Pedro Manuel Afonso con su espectáculo ‘Haciendo camino’, acompañado de Daniel García y Luis Montesdeoca.

GONZALO ORTEGA OJEDA

El Ayuntamiento de Teror entregará la distinción de Hijo Predilecto de Teror a Gonzalo Ortega Ojeda (Teror, 1954) por su “inestimable labor como investigador dentro de su ámbito profesional constituyendo una fuente valiosa para el conocimiento del español, en general, y de nuestra cultura en particular. Considerando la excepcionalidad de su trayectoria académica y profesional, siendo un orgullo para el municipio de Teror al que ha dedicado gran parte de su estudio y análisis dando lugar a interesantes publicaciones”.

Gonzalo Ortega estudió Filosofía y Letras (Filología Románica) en la Universidad de La Laguna y en 1977 ingresó como profesor de dicha universidad, donde ha continuado desempeñando sus tareas docentes e investigadoras hasta la actualidad. Desde el año 2000 es Catedrático de Lengua Española en la mencionada institución académica.

Sus líneas de investigación se han centrado en la Dialectología Canaria, terreno en el que ha publicado como autor o en coautoría varios diccionarios de regionalismos canarios, así como otras obras de carácter teórico: Diccionario de canarismos, Léxico y fraseología de Gran Canaria, Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, Catálogo de los gentilicios canarios, La competencia léxica de los hablantes canarios, La toponimia de Artenara (Gran Canaria).

Desde el año 2001 es miembro de la Academia Canaria de la Lengua, de la que fue presidente entre 2012 y 2015. Es coautor del Diccionario básico de canarismos, publicado por dicha corporación.

En el terreno literario, Gonzalo Ortega ha publicado cinco colecciones de cuentos: Una muchacha de Holguín y otros relatos (1999), Cuentos de Vecindad y otras historias (2005), Las tribulaciones caribeñas de Michael Thompson y otros cuentos (2018), El edificio de los espejos (2014) y La Ropa Vieja de pulpo y otras ficciones (2024).

PEDRO MANUEL ORTEGA RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Teror entregará la distinción de Hijo Predilecto de Teror a Pedro Manuel Ortega Rodríguez (Teror, 1961), en reconocimiento a “su intensa trayectoria profesional y el impacto de esta labor en la industria alimentaria y en la comunidad, destacando su gestión, su continua formación en el sector y su relevancia. Además ha recibido numerosas distinciones desde el punto de vista profesional, en reconocimiento a sus méritos laborales, estableciendo estándares de excelencia en la profesión”.

Pedro Ortega se licenció en Ciencias Biológicas en 1984 y se especializó en Ciencia e Ingeniería de Alimentos. Inició su andadura profesional en la empresa Vanyera, SA, en 1988, asumiendo la dirección del Departamento de Dietética-Sanitario. Posteriormente, asumió la Dirección Técnica de la Sección Chocolates de la Empresa Andrés Megías Mendoza, SA. durante el período 1990-1997, ocupando finalmente el cargo de Director General de dicha empresa, puesto que ha ostentó hasta julio de 2015, al ser nombrado Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

En el año 2000 fue designado Administrador de la Empresa Fesilmán, SLU, empresa ubicada en Tenerife dedicada a la elaboración de chocolate. Durante estos años, siendo consciente de la necesidad de que la empresa canaria genere economías de escala mediante la apertura de mercados exteriores, participó en diversas Misiones Sectoriales en países como Marruecos, Senegal o Gambia. Por su reconocida experiencia en Ciencia y Tecnología de los alimentos, la empresa Lloyd´s Register Quality Assurance Limited lo seleccionó como Experto Técnico en Canarias en el año 2002, desempeñando esta función hasta 2010. Pedro Ortega ha compaginado la actividad profesional con la docente, siendo Profesor Asociado a tiempo parcial del Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1990-2004).

En 2004 fue nombrado Secretario de la Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias. También ha sido Presidente Regional de la Asociación Industrial de Canarias, ocupando dicho cargo en 2005, 2007 y 2009. Asimismo, ha sido Presidente Provincial de la Asociación Industrial de Canarias en el período 2005-2010. En el año 2005 fue elegido Tesorero de la Confederación Canaria de Empresarios, cargo que ha ostentado hasta su nombramiento como Consejero del Gobierno de Canarias en julio de 2015. Desde 2011 y hasta su nombramiento como Consejero del Gobierno de Canarias en julio de 2015. ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Gran Canaria. Ha sido Consejero del Consejo Económico Social de Canarias desde 2007 hasta su nombramiento como Consejero del Gobierno de Canarias en julio de 2015 y Presidente del Consejo Económico Social de Arucas en el período  2012 a 2015.

En la actualidad y desde junio de 2022, es el presidente de la Confederación Canaria de empresarios y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE y de la Comisión de Régimen Interno. Estas funciones las combina con sus labores como Director General de Pastas y Chocolates La Isleña y la consultoría y consejería de diversas empresas. En 2018 fue pregonero de la Fiesta del Pino.

PILAR RODRÍGUEZ PÉREZ

El Ayuntamiento de Teror entregará la distinción de Insignia de Oro de Teror a Pilar Rodríguez Pérez (Teror), en reconocimiento a “sus cualidades innatas para la música, su inquietud por profesionalizarse y enseñar sus conocimientos. Por su extraordinaria labor profesional en beneficio de la cultura y de la sociedad rompiendo estereotipos y promoviendo la igualdad de género, siendo una gran inspiración para generaciones futuras en el desarrollo de proyectos liderados por mujeres”.

Pilar Rodríguez es directora titular y fundadora de la ‘Gran Canaria´s Women Band’, único proyecto en Canarias y segundo en España de estas características, así como de la Agrupación de Viento de la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, de la cual es directora titular desde el año 2010. En el 2016 también recibió el reconocimiento y la distinción por parte del Ayuntamiento de Teror, en conmemoración del Día de la Mujer, por su valía y dedicación en el mundo de la música, y como una de las pocas mujeres directoras de orquesta. La Red feminista de Gran Canaria ha distinguido su labor musical, otorgándole este año el premio ‘Simone de Beauvoir’, que cada 8 de marzo entrega con motivo del Día de la Mujer.

Pilar inició Inicia sus estudios musicales a la edad de ocho años en la Banda de Música de Teror bajo la tutela de Eusebio Bravo. Se mantiene vinculada a dicha Banda de Música más de veinte años, llegando a ser la primera persona que la dirija en un homenaje realizado al director. A los quince años ingresa en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En el año 2010 comenzó a estudiar Dirección de Banda con el reconocido Maestro José Rafael Pascual-Vilaplana. En 2016 se graduó en la prestigiosa Guildhall School of Music&Drama en la especialidad de Dirección de Banda Sinfónica bajo la tutela de Marin Alsop. En estos años ha dirigido a la Banda Sinfónica Municipal de Música del Ayuntamiento de Las Palmas, además de las de: Arucas, Firgas, Teror, Mogán, La Aldea, Guía y Conservatorio Superior de Música de Canarias. En el año 2016 creó la primera Banda Sinfónica de Mujeres de Canarias y de toda Europa de estas características, la Gran Canaria´s Women Band, de la que es Fundadora y Directora Titular.

JOSÉ MIGUEL FALCÓN TRAVIESO y JUANA Mª SANTANA PÉREZ

El Ayuntamiento de Teror entregará la distinción de Insignia de Oro de Teror a José Miguel Falcón Travieso y a Juana María Santana Pérez, quienes regentaron la conocida tienda denominada “Pepito Falcón”, hasta el pasado 31 de marzo de 2024, en reconocimiento a “la innegable labor, no solo en el ámbito profesional defendiendo el pequeño comercio y los productores locales y potenciando la zona comercial abierta de Teror, sino por enriquecer el patrimonio cultural y social del municipio. La “Tienda de Pepito Falcón” se ha convertido en todo un icono turístico y comercial del Casco Histórico de Teror, ubicada en un lugar estratégico, junto a la Basílica del Pino y la tienda más antigua que se conservaba en el municipio”.

José Miguel Falcón Travieso «Pepito Falcón» ya conocía el oficio de tendero, había trabajado desde los once años en este mismo establecimiento que abrió sus puertas en 1930. En estos años, siguió los pasos de su propietario  José Falcón Ortega y, a su jubilación, no dudó en tomar las riendas del que sería su nuevo proyecto empresarial, respetando el mismo interior y mobiliario, unas estanterías de madera, que aún se conservan, elaboradas por Candidito Ortega”.

“Es así, como Pepito Falcón, que había contraído matrimonio en 1981 con Juana María Santana, se pone al frente de esta tienda que llevaría su nombre, en 1984. Inicialmente, emprende él solo la actividad, hasta que en 1988 le acompañe su mujer tras renunciar a su anterior puesto de trabajo y dedicarse íntegramente a esta encomienda familiar. La tienda desde entonces, regentada por los dos, se convierte en un ameno espacio de ocio y reunión, en ella se dispensan infinidad de productos a granel y, al mismo tiempo, se ofrece un servicio de comida y bebida que alienta aún más a la clientela”.

Durante este tiempo, la tienda de Pepito Falcón no solo ha sido un establecimiento comercial, sino un verdadero centro de comunidad y un bastión de la tradición y la cultura local. En sus estantes nunca faltaron los artículos de primera necesidad y los productos más frescos, procedentes de agricultores y ganaderos locales, fomentando la economía de cercanía. De ahí, que fuera muy popular la venta de quesos traídos desde distintos puntos de la geografía canaria, el delicioso bocadillo elaborado con el artesanal chorizo de Teror o la venta de miel de abeja.

ISABEL POZAS VILLACAÑAS, RAIMUNDO CRUZ SOLÍS y JOAQUÍN CRUZ SOLÍS

El Ayuntamiento de Teror realizará un Homenaje Público a Isabel Pozas Villacañas, Raimundo Cruz Solís y Joaquín Cruz Solís (este último a título póstumo, ya que falleció en 2021 ) en reconocimiento “a la importancia de su trabajo y al hecho incuestionable de que la talla de Nuestra Señora del Pino sigue en su Basílica de Teror gracias la restauraron realizada hace medio siglo con excepcional respeto, calidad y maestría”.

La restauración de la talla de la Virgen del Pino tuvo un primer inicio por parte del biólogo alemán Gustav Krämer, especialista en el tratamiento de carcoma, reconociendo los huecos en la talla y procediendo a una labor de desinsectación e inmunización de la misma.

El equipo de restauración enviado por la Dirección General de Bellas Artes estaba integrado por Isabel Poza Villacañas, su esposo Raimundo Cruz Solís y el hermano de éste, Joaquín Cruz Solís; quien era asimismo Jefe del Departamento de Escultura del Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Las mismas personas que habían restaurado en Sevilla el Cristo del Cachorro el año anterior y que Alzola había solicitado. La restauración comenzó el 23 de julio de 1974 y entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre de ese mismo año se llevó a cabo una segunda fase de restauración.

Todo lo que rodeó a nivel social aquel proceso y el enfrentamiento de opiniones surgido a raíz del mismo, ha dejado relegado durante este medio siglo transcurrido, el extraordinario trabajo de las personas que salvaron la imagen de Nuestra Señora del Pino de su desaparición total.

Naturales de Andújar, la labor restauradora y escultórica de los cinco hermanos Cruz Solís, conjuntamente con la de Isabel Pozas -esposa de Raimundo- está presente en infinidad de imágenes que son símbolos de fe para toda España. Desde el Cachorro, el Cristo del Gran Poder, la Virgen de la Amargura, el Señor de las Penas, el Señor del Descendimiento de la Quinta Angustia, Nuestra Señora de África de Ceuta, el Cristo de la Caída de Úbeda, el Nazareno de Puente Genil, el Cristo de la Columna de Priego de Córdoba, la Virgen del Mar de Almería, entre muchos otros.