- La Villa de Moya celebra las fiestas en honor a su compatrono, San Judas Tadeo, de finales de octubre a comienzo de noviembre con un programa plagado de actos religiosos y cívicos – culturales
- Un programa que alberga actos tradicionales como la ruta teatralizada de Don Juan Tenorio y el concierto en el cementerio en la noche del jueves 31 de octubre
- “Hemos elaborado un programa para toda la familia y para todos los gustos apostando por la descentralización de la cultura acercándola a todos nuestros vecinos”, resalta el alcalde, Raúl Afonso
La Villa de Moya celebra las fiestas en honor a San Judas Tadeo, compatrono del municipio, desde finales de octubre hasta comienzos de noviembre con un programa cargado de actos cívicos – culturales y religiosos. Unos actos en los que se incluye un ruta teatralizada de Don Juan Tenorio por el municipio, protagonizada por los alumnos del aula de teatro y de las Escuelas Artísticas Municipales, junto a un elenco de actores profesionales que recorrerán las calles del casco histórico del municipio. Un acto que se une al ya tradicional concierto del cementerio que se celebra a la luz de las velas la noche del jueves, 31 de octubre.
“Las fiestas en honor a San Judas son un clásico dentro de la Villa de Moya. Hemos elaborado un programa con actividades para todos los gustos y edades, en las que se ponen en valor nuestras tradiciones de mano de la cultura. Como cada año tendremos el encuentro de bailadores adultos e infantiles, o la representación de la obra de Don Juan Tenorio. En nuestro municipio apostamos por descentralizar la cultura y hacerlo de una manera innovadora y es así como continuamos apostando por la creatividad y el buen hacer del alumnado de las Escuelas Artísticas Municipales que junto a un elenco de actores profesionales volverán a recorrer nuestras calles. Y, como ya es tradición, las fiestas las cerraremos con el tradicional concierto en el cementerio a la luz de las velas”, resalta el alcalde Raúl Afonso.
Los actos culturales tendrán el pistoletazo de salida el viernes, 18 de octubre, con el espectáculo teatral Mi biblioteca de noche, ‘La resurrección de los libros’, en la Casa de la Cultura. El baile y las tradiciones serán protagonistas el fin de semana con el IX Encuentro de bailadores ‘Faustino Nuez Moreno’ y el V Festival Folclórico Infantil, en el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito. La programación continuará con la proyección del documental ‘Gran Canaria es… proyectando la isla’. Una obra audiovisual que cuenta con música y sonido de Orleans y de las Escuelas Municipales de Gran Canaria: germen sinfónico de banda de música. El viernes el teatro entrará en escena con El Perro del Hortelano, en la Casa de la Cultura, y seguidamente, habrá música en directo en la Plaza del Árbol Redondo, a cargo del grupo Etcétera.
El sábado 26 de octubre, los talleres e hinchables se apoderan de la calle Miguel Hernández para hacer disfrutar a los más pequeños de la casa. Mientras, a las 20.00 horas, entran en escena los integrantes de las Escuelas Municipales Artísticas, concretamente el Aula de Teatro, para realizar la ruta teatralizada de Don Juan Tenorio. Una obra itinerante que recorrerá las calles del casco del municipio bajo la dirección de Iván Álamo y Carol Cabrera. El elenco que representa la obra está formado por los actores y actrices de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya, que estarán acompañados por profesionales de la escena canaria Ragüel Santa Ana, Miguel Morales y Niria Rodríguez, que se estrena como Doña Inés este año. Los actores tendrán música en directo de la mano del Cuarteto Animus y las voces de la Coral Chelys Odalys, entre otras colaboraciones externas que completarán un reparto de casi sesenta artistas canarios. Ellos serán los encargados de dar vida a la adaptación que Miguel Ángel Martínez ha diseñado del clásico español de Zorrilla y que tomará las calles de la Villa de Moya en una representación única que se consolida año a año en el municipio.
La noche continuará en la Villa de Moya con la verbena a cargo de Paco Guedes y el DJ Aythami en el Anfiteatro Municipal del Pico Lomito en una noche que coincidirá con el cambio de horario. Los actos culturales de las fiestas culminan con una noche ya clásica en el municipio con el concierto en el cementerio municipal a la luz de las velas, que se celebra el jueves, 31 de octubre.
“Buscamos hacer una programación atractiva a todos los públicos apostando por la cultura. Hemos incluido actividades todos los públicos y hemos buscado dar continuidad a actividades como la ruta teatral de Don Juan Tenorio, o la ya tradicional verbena en la que se celebra el cambio de hora, que no podía faltar”, resalta el concejal de Cultura y Festejos de la Villa de Moya, Octavio Suárez.
Los actos religiosos arrancarán el jueves 24 de octubre, con las misas del Santo Rosario y Triduo, teniendo lugar la procesión por las calles del casco el domingo, 27 de octubre, tras la función solemne presidida por Don Roberto Rivero. Siendo la visita al cementerio el 1 de noviembre si las condiciones meteorológicas lo permiten.
La Villa de Moya se engalana para celebrar las fiestas en honor a su compatrono con unos días de actos para toda la familia y todos los gustos.