Santa María de Guía opta a ‘Mejor Pueblo del Año’

● Las votaciones están abiertas a la ciudadanía hasta el 29 de febrero a través del enlace https://www.mejorpueblo.es/pueblo/santa-maria-de-guia/

El municipio de Santa María de Guía opta a convertirse en ‘Mejor Pueblo del Año’ tras quedar finalista en el concurso que convoca Editorial Prensa Ibérica. Las votaciones ya se encuentran abiertas a la ciudadanía hasta el próximo 29 de febrero a través del enlace https://www.mejorpueblo.es/pueblo/santa-maria-de-guia/

Santa María de Guía opta en la categoría de ‘Mejor Pueblo Turístico’ destinado a aquellos municipios  que hayan  desarrollado una estrategia turística importante para destacar su territorio como destino turístico por excelencia. En su candidatura se destacan los valores patrimoniales y naturales del municipio, sus tradiciones y productos típicos y se subraya su atractivo turístico al ser un lugar lleno de rincones, de historia y de tradiciones por descubrir.

 “Una visita al municipio de Santa María de Guía”, se detalla, “transportará a sus visitantes a un pasado esplendoroso y, mientras se deleita con su magnífica riqueza arquitectónica y patrimonial, podrá conocer y participar de tradiciones y artesanías centenarias, disfrutar y relajarse con unos paisajes de hermosa y calmada belleza y experimentar el privilegio de probar uno de los productos artesanos más exclusivos del archipiélago, la joya gastronómica de Canarias: el Queso de Flor de Guía” se explica en su presentación.

Las numerosas edificaciones de fábrica elegante y señorial, en su casco histórico, y el magnífico templo parroquial, en donde se conservan importantes obras del ilustre escultor guiense José Luján Pérez, se recogen  en el texto de la candidatura, al igual que el yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón, el  granero prehispánico más espectacular y de mayores dimensiones de Gran Canaria, formado por más de 300 cuevas y labrado en piedra volcánica.

Se destacan asimismo las tradiciones y sus fiestas populares, que cuentan con un gran reconocimiento y despiertan el interés de los visitantes. Entre ellas destacan la Fiesta del Queso en abril y mayo; las Fiestas de la Virgen, que se desarrollan durante la primera quincena de agosto, y la Fiesta de Las Marías, que conmemora la tradición del voto de Vergara, ocurrido en el año 1811 a causa de una importante plaga de langosta, por el que los campesinos hicieron la promesa de bajar todos los años a ver la Virgen a Guía desde las medianías en agradecimiento.

Esta fiesta se celebra todos los años el tercer fin de semana de septiembre y consta de dos actos principales: la Bajada de la Rama desde las medianías a Guía el sábado y la Procesión y Romería el domingo al mediodía. Durante la celebración de estos dos actos destaca el sonido de las caracolas o bucios y los tambores (en alegoría a los elementos utilizados para espantar la plaga). En cuanto a la romería, se dice de ella que es una de las más puras, bonitas y tradicionales de toda Canarias.

Santa María de Guía se presenta como “un municipio orgulloso de su patrimonio, de sus paisajes y también de sus productos tradicionales y de los que ofrecen las fértiles tierras de las medianías para lo que el Mercado de Guía se ha convertido en un lugar referente donde encontrar esos productos y a la vez disfrutar de la oferta de ocio que se ofrece en esta moderna y funcional infraestructura”.