● En el Teatro Hespérides, este miércoles 7 de agosto, a las 20:00 horas
Con el título “Eusebia de Armas y el Colegio Salesiano de Guía: Una pugna por su fortuna” será presentada esta nueva investigaciónde Sergio Aguiar Castellano, técnico del archivo municipal y una de las personas que en la actualidad conocen mejor la historia del municipio de Guía de Gran Canaria, no en vano es autor de una decena de libros relacionados con la historia local.
En esta ocasión, presenta un estudio pormenorizado sobre la vida de Eusebia de Armas Almeida, nacida en Guía en 1878 y fallecida en 1960. El libro, de más de 500 páginas, y con una destacada cantidad de fotografías y documentos, ha sido publicado por la Editorial Genealógica de Canarias (EDIGECA) y cuenta con el prólogo del periodista Amado Moreno Suárez y un epílogo a cargo de Alberto Payá Rico secretario del Consejo Inspectorial de los Salesianos en Sevilla.
El legado dejado por Doña Eusebia de Armas Almeida (1878-1960) en el municipio de Guía de Gran Canaria consistente en un edificio destinado para colegio de niños pobres y un conjunto de fincas, acciones de agua, joyas, acciones en entidades bancarias, eléctricas, etc. para costear los gastos del colegio fue, desde su fallecimiento en el mes de agosto de 1960, motivo de controversia entre la Comunidad Salesiana elegida por ella para ser responsable de la enseñanza, frente a su heredera, la Diócesis de Canarias, hasta que en agosto de 1971 los Salesianos abandonaron la labor educativa por claras desavenencias con el Obispado a la hora de la administración de los bienes de Doña Eusebia y de los recursos que se aportaban para la labor educativa.
A esta ruptura entre comunidades religiosas se une la decisión del Obispado, en agosto de 1971, de arrendar el colegio al ayuntamiento obviando la voluntad de Doña Eusebia, lo que produce en el pueblo de Guía un importante malestar que se traduce en lo que la prensa del momento denominó “la Fuenteovejuna de Guía”, destacando entonces una profusa publicación de artículos en los periódicos de aquella época, entre unos y otros, llegándose a crear incluso un grupo de ciudadanos con el propósito de demandar al Ayuntamiento y Obispado por entender que no se cumplían las últimas voluntades de Eusebia de Armas Almeida.
El autor de este estudio, Sergio Aguiar Castellano, antes de adentrarse en la ruptura entre comunidades religiosas y por tanto en la llegada de la polémica, realiza un prolijo estudio biográfico de la protagonista y su familia, aportando minuciosos datos que ayudan al lector a hacerse una idea de la procedencia de la familia y de la propiedad de Doña Eusebia.
Por último el autor describe las vicisitudes del antiguo Colegio de los Salesianos desde 1971 hasta la actualidad, en que se proyecta un centro sociosanitario para personas mayores.
A pesar del tiempo transcurrido el legado Doña Eusebia de Armas sigue produciendo controversia, discusión y polémica.
Exposición urbana
Previamente a la presentación del libro, a las 19:00 horas será inaugurada en la Plaza de Las Huertas, junto al Centro de Salud, una exposición urbana que recogerá de manera resumida y con fotografías y documentos, la vida de Doña Eusebia de Armas Almeida, donde destacan fotos hasta ahora inéditas de la construcción del Colegio de los Salesianos entre 1947 y 1955.