Las dos intensas jornadas del Festival de Arte en la Calle consolida su 11 edición con una masiva participación de público.
El 11º Festival de Arte en la Calle ‘En Pie’ ha logrado un año más llenar las calles de Teror el pasado sábado y domingo, 31 de agosto y 1 de septiembre, con un intenso programa de actividades artísticas y de animación, con una masiva participación de público familiar.
El programa cultural de la Fiesta del Pino 2024 se ha abierto por todo lo alto con 23 espectáculos de circo, teatro de calle, humor, teatro gestual, clown, acrobacias, que han llenado las calles del Casco de Teror, protagonizadas por artistas de Canarias, Andalucía, País Vasco, Valencia, y Cataluña.
Diversión, emotividad, momentos reflexivos han transportado al público a un viaje espacial completamente gratis en vivo y en directo con una oferta que casi ha duplicado la edición del pasado año. “La alta participación, secundada por el público asistente, hace que merezca la pena organizar este Festival, a pesar del gran esfuerzo que supone en el inicio de las fiestas, repercutiendo de manera muy positiva para el municipio”, explicó el concejal de Cultura, José Agustín Arencibia.
El Festival, organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror, ha estado apoyado este año por Promotur bajo el lema “Islas Canarias Latitud de vida” y financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos NeextGenerarionEU , permitiendo el disfrute de apuestas arriesgadas, referentes alternativos y un sinfín de propuestas seleccionadas con mucho mimo. También han recibido el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Aguas de Teror, Ahembo, Aperitivos Snack y Tropical haciendo de esta edición una andadura de gran potencial futuro.
MÚSICA, CIRCO. HUMOR, TEATRO, …
Los conciertos de Última Llave, Escuela de Calor, La Boina de Fito, The Plunger Dixie Band, Toni Bob o Tío Matt, llenaron de música las calles de Teror, trayendo sonidos que van desde los ritmos más actuales y bailables, al son de las canciones coreadas de Fito y Fitipaldis, del pop y del grupo llegado de la isla vecina de Fuerteventura y su espectáculo `Itinerante Hot-jazz y el swing de Nueva Orleans, así como la animación de Toni Bob que desde la propia isla de Gran Canaria mostró su trabajo “un show único bajo una experiencia única”.
Las actuaciones circenses y acrobacias nos transportaron a otros mundos mágicos de la mano de The Circus Troupé, BotProject, Vol’e Temps, Bucraá Circus, Circanario / Aimé Morales, La Godot Escénica. Y sin faltar el maravilloso universo de payasos, magia, cuentos y danza con Quique Montoya, Orain Bi, Titiriclown, Entropias Imposibles, Sacude, Bolina Títeres.
De esta manera, las miles de personas que han disfrutado de estos dos días intensos pudieron realizar un viaje de ocio entre juegos, risas, fantasías y complicidad, a través de las emociones con acróbatas, malabaristas, trapecistas y equilibristas, cuentacuentos, cantantes, payasos, sin olvidar un repaso a la ciencia, la literatura, danza vertical, camas elásticas y platos chinos. Se pudo apreciar la majestuosidad de África con los títeres de jirafas, zancudos, ambiente carnavalero lleno de colores, trajes vistosos y originales que dinamizaron las jornadas festivo culturales. En definitiva, un espectáculo para todos los públicos que habla de la nostalgia del pasado, la realidad del presente y la incertidumbre del futuro.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
El municipio de Teror fiel a su compromiso con la sostenibilidad, y la inclusión ha convertido el festival en un modelo de responsabilidad social y ambiental. Reduciendo el impacto ambiental del evento a través de prácticas como la reducción de residuos, la reutilización de infraestructuras, el ahorro en consumo de energía, la promoción del transporte sostenible, entre otras. Además, se enfoca en la inclusión social y el apoyo a la economía local, garantizando la accesibilidad y condiciones laborales justas, mientras se fomenta una economía circular concienciando al público sobre la importancia de la sostenibilidad.
Este año también, durante el Festival se pudo disfrutar en compañía de las mascotas, con espacios ‘Pet Friendly’. Para los perros, se instaló en la Plaza Teresa de Bolívar un espacio pipcan, y en las zonas de espectáculos bebederos y espacios donde que los/as espectadores pudieron estar en compañía de su mascota.