El evento tiene lugar en Moya este 27 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas. El Molino de gofio de San isidro, en Teror, recibirá el diploma de Reconocimiento al Turismo.
Teror estará presente este viernes 27 de septiembre en la Feria del Día Mundial del Turismo de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, que este año se celebrará en el municipio de Moya. En el evento se realizará además la entrega de los diplomas de Reconocimiento al Turismo del Norte de Gran Canaria. En Teror, este reconocimiento lo recibirá el Molino de Gofio de ‘San Isidro’, en el apartado de ‘Restauración y Producto local’.
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teror, que dirige la edil Laura Quintana, se invita a asistir a la Feria, que tiene lugar de 10:00 a 14.00 horas en la calle Miguel Hernández, en Moya, con exposición de la oferta turística de los municipios de la Mancomunidad del Norte y se impartirán diferentes talleres sobre la paz para escolares. Teror contará con un stand de promoción del municipio. “Será una oportunidad única para destacar nuestra oferta turística y cultural, así como para conectar con otros municipios de la comarca”, explicó la edil de Turismo de Teror.
La entrega de los once Reconocimientos al Turismo en el Norte de Gran Canaria, tendrá lugar a las 12:00 horas, en la plaza ubicada delante del Museo Tomás Morales, en Moya. Las empresas reconocidas en los cinco apartados establecidos serán las siguientes:
Apartado de Ocio: Soledad Big waves (Moya) y Club Engaliate (La Aldea). Apartado de restauración/producto local: Molino de Gofio (Teror) y Restaurante Los Arcos de la Laguna (Valleseco). Apartado de alojamiento: Hotel Emblemático AGáldar (Gáldar) y Alquiler Vacacional Loft Gran Canaria (Arucas). Apartado de sostenibilidad: Ecofinca Selva Doramas (Guía) y Quesería del Rosario (Agaete). Apartado Innovación Turística: Deleite Canario (Firgas), Living Artenara (Artenara) y Bodega Bentayga/Agala (Tejeda).
La entrega de reconocimientos estará a cargo del Director General de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo, el Consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, el Presidente de la Mancomunidad, José Luis Rodríguez y el Alcalde de Moya, Raúl Afonso, acompañados por el resto de autoridades presentes en el acto.
Este año 2024, desde la Mancomunidad se ha convocado a los municipios y Turismo de Gran Canaria a la celebración del Día Internacional del Turismo en el 2024 en la Villa de Moya, con el objetivo de mostrar a la sociedad la necesidad de su concienciación del valor del turismo para el desarrollo de nuestra sociedad, bajo el lema de “Turismo y Paz” marcado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
RECONOCIMIENTO TURÍSTICO AL MOLINO DE SAN ISIDRO
El Molino de San Isidro es la única industria dedicada a la elaboración de gofio que aún permanece activa en Teror. Comenzó su producción a mediados de la década de 1940, al principio, movido por la fuerza motriz del agua, y, posteriormente por energía eléctrica, por lo que se trata de un molino de fuego. En tiempos recientes existieron industrias similares, como es el caso del molino instalado en el barrio del Faro o la planta industrial de la firma Gofio La Piña S.L., ubicada durante muchos años en el barrio de Miraflor hasta su traslado a Las Palmas de Gran Canaria. El molino cuenta con tres dependencias de las que dos cumplen la función de almacén. La principal, orientada hacia la calle, tiene dos pares de piedras dispuestas sobre una estructura que da a un pocillo que llega al suelo para depositar el grano.
Junto con este molino de San Isidro, en el barrio de los Arbejales existieron otros molinos históricos como el molino de los Migueles o del Ojero, también conocido como el molino de Cho Juan; el molino de Farinós, emplazado en el paraje de los Morales; y el molino de Santiago Marrero o de la Molineta, activo hasta la década de 1960.