La conocida pintora de reconocimiento internacional estuvo unida al municipio desde su juventud, donde pasaba largas temporadas.
Teror lamenta la pérdida de su Hija Adoptiva, la artista Yolanda Graziani, que falleció este 21 de octubre tras una larga vida dedicada al arte, especialmente la pintura, pero también la poesía. Graziani ha sido una de las creadoras fundamentales del siglo XX en la historia del arte en Canarias, que siempre estuvo muy enamorada de Teror, y le sirvió de fuente de inspiración. Su duelo tiene lugar en el Tanatorio de San Miguel (Sala 102) y su incineración será este martes 22 de octubre, a las 12:00 horas.
Con este poema quiso la gran artista despedirse de Teror:
¡Adiós Teror querido!,
ha llegado la hora de marcharme.
No te pongas triste.
Verás que pronto
volveré y subiré,
una y mil veces,
de nuevo al pico
de tu hermosa montaña
donde tan feliz he sido
contemplando, extasiada,
el bello panorama
de esta isla en la que vivo.
Ese amarillo, suave y frío,
que acaricia mi cara
cuando a las alturas miro.
¡Adiós, Teror querido!
Aunque los orígenes de la artista se enraízan en Italia, Yolanda Graziani nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1928 y fue la décima de 13 hermanos. Sus padres emigraron a Gran Canaria después de enamorarse de la isla, en concreto, de la Villa de Teror durante su luna de miel, en la década de los 20, por lo que la artista pasaba la mitad del año en Las Palmas y la otra mitad en Teror, que describía como “el campo más bonito de Gran Canaria”.
La artista fue nombrada por el Ayuntamiento de Teror Hija Adoptiva del municipio el 5 de octubre de 2000, en reconocimiento a los valores artísticos y plásticos de su pintura y a la relación que desde siempre ha mantenido con el municipio.
Yolanda Graziani Rosa sintió desde muy joven vocación por la pintura lo que la llevó a estudiar a los grandes maestros y a experimentar con nuevas técnicas consiguiendo expresarse de una manera muy original.
Obtuvo el primer premio de la X Bienal Regional de Bellas Artes celebrada en Las Palmas en 1962. Su primera exposición individual fue patrocinada en 1963 por el Ayuntamiento capitalino. A partir de ese momento se suceden muestras en solitario o colectivas por Europa, exponiendo en Madrid, Florencia, Venecia, Barcelona o Estocolmo, entre otros lugares. Su obra está repartida por medio mundo. De ella dijo Salvador Dalí que era: «prodigiosa, y su técnica la hace ver estos mundos alejados para personas corrientes, pero que existen, en la Luna, en el Cosmos y que sólo es dado ver a los elegidos».
Por sus vinculaciones familiares con Teror, la artista fue nombrada Hija Adoptiva del municipio. Una de las salas de la Casa de la Cultura expuso durante algunos años parte de su producción.