Un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio evacúa a un tripulante en estado grave, desde un navío a unos 500 Kms, al sur de la isla de Gran Canaria

El Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias), dirigió y coordinó, a petición de Salvamento Marítimo (SASEMAR), la realización de una misión de salvamento por parte del Ejercito el Aire y del Espacio. Para ello activó un Helicóptero HD.21 “SÚPER PUMA” del Grupo 82 de FF.AA. del Ala 46 de la Base Aérea de Gando. Mediante aterrizaje sobre el navío se rescató a un tripulante de nacionalidad italiana de 38 años en estado grave del navío con bandera de Bahamas “Saipem FDS”.

El paciente sufría dolor abdominal fuerte y requería urgente auxilio sanitario. Hay que destacar que en el archipiélago canario solo los helicópteros de rescate pertenecientes al SAR del Ejército del Aire y del Espacio tienen dentro de su tripulación permanente a un enfermero. Este elemento diferenciador ha sido clave para que el rescatado pudiera ser estabilizado en una misión de casi 5 horas de vuelo; pues el buque se encontraba a unos 500 Kms al sur de la isla de Gran Canaria, al límite del alcance operativo del “SÚPER PUMA”.

Para esta misión, se solicitó el apoyo de un avión CN-235/300 perteneciente a SASEMAR, que proporcionó al helicóptero información de vientos en altura, con el objetivo de optimizar su vuelo para minimizar el consumo de combustible y maximizar la velocidad. El avión contactó previamente con el navío para facilitar la maniobra del helicóptero a su llegada. El Avión dio al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero respecto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra con objeto de facilitar la toma en el buque con la cual el helicóptero fue capaz de socorrer al enfermo.

Durante toda la misión el ARCC mantuvo contacto tanto con el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Las Palmas, actualizando datos del buque y paciente en el trascurso de la misión y con el CECOES 112 para coordinar con el Hospital Negrín los medios necesarios para asistir al paciente.

Con el evacuado a bordo el helicóptero, este puso rumbo a la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín, donde fue recogido por una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario, donde quedó ingresado.

En este tipo de misiones podemos ver la excelente coordinación entre Ejército del Aire y del Espacio con SASEMAR y CECOES 112, primando siempre la salvaguarda de vidas humanas.