- Sábado 19 y domingo 20 de octubre a la hora de descubrir dos molinos centenarios que vuelven a moler tras medio siglo en el olvido
- Las Inscripciones están abiertas en la Oficina de Turismo del municipio, 928 618232
El agua en Valleseco es un recurso esencial, pues de él ha dependido el crecimiento y desarrollo de las medianías y zonas costeras del norte de la isla, pero más aún, sus molinos y el sistema de acequias y canalizaciones que posee este rincón de Gran Canaria. Por tal motivo, el departamento de Turismo de Valleseco y con la financiación del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de la isla, impulsan para este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de octubre, las jornadas “Patrimonio Hidráulico de Valleseco”. Destacando la recuperación realizada recientemente por el Consistorio de la localidad, de dos históricos molinos del barranco de Valsendero y El Molinete, que dejaron de mover sus ruedas de piedra para la molienda hace cerca de medio siglo.
Valleseco cuenta con un enorme número de antiguos molinos, acequias, cantoneras, pozos, pilares, lavaderos y otros elementos, una rica historia ligada al agua que merece conocerse e investigarse. Debatir sobre cómo conservar estos elementos y ponerlos en valor es uno de los objetivos principales del Grupo de Gobierno municipal, liderado por su regidor, José Luis Rodríguez Quintana.
Para las jornadas del fin de semana, se ha contado con la colaboración del Club Deportivo Engáliate, de cara a las dos rutas programadas por estos entornos de gran belleza en el corazón de Gran Canaria.
Para el sábado, a las 15.30 horas, se va a realizar la presentación sobre el Patrimonio Hidráulico de Valleseco, en las dependencias del Museo Etnográfico del municipio, realizando posteriormente, una ruta por la zona de El Molinete. Por su parte, el domingo 20 de octubre, a partir de las 9.00 horas, la ruta circular de los Molinos, unión entre el de Valsendero y El Molinete, un recorrido de unión entre ambos siguiendo el recorrido del agua a través de la Acequia Honda.
Ambos molinos dieron como resultado la creación de acequias que servían de canalizaciones del agua, así mismo, también se crearon fuentes, pilares, lavaderos, estanques, pozos, galerías o cantoneras, concebidos todos ellos con el fin de aprovechar dicho recurso, tanto para el uso doméstico, dada la falta de una red hidráulica que abasteciese directamente a cada domicilio, como para abastecer a los animales y regar las cosechas. Cada uno de estos elementos se pueden ver en cualquier rincón del municipio.
Las personas que quieran descubrir y adentrarse en los recursos hidráulicos de Valleseco, lo pueden realizar en la Oficina de Turismo del municipio, 928 618232