. Acción realizada en el transcurso del acto de celebración del Día Internacional del Bombero Forestal que ha acogido en municipio
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, al alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, y el Grupo de Gobierno Municipal han girado una visita por el nuevo aparcamiento sostenible público que se ubica frente a la plaza de San Vicente Ferrer, siendo la segunda fase de la potenciación y mejora de la Zona Comercial Abierta del municipio, con una inversión real de la actividad que ha ascendido a cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta con once euros (444.680,11 €), a través de una subvención de la consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo Insular.
El nuevo aparcamiento sostenible y accesible, está situado en pleno casco de Valleseco, en una parcela de 850 m2, contando con 16 plazas de aparcamiento más una dotación para motos y bicicletas eléctricas. Mientras la casa antigua que existe en la parcela se ha adecuado como una zona de exposiciones, una zona de encuentro abierta al público en el que se pueda generar sinergias sociales y una parte trasera donde estarán lo que son los baños y aseos con accesibilidad universal.
Los principales objetivos generales de la instalación ha sido reducir las emisiones de gases (CO2, NOx, SOx), mediante el empleo de la energía eléctrica generada por el sistema fotovoltaico en lugar de las generadas en centrales eléctricas de tipo no renovable, reduciendo los costes asociados a la factura eléctrica procedente de la compañía
distribuidora/comercializadora, consumiendo la energía eléctrica generada por la propia instalación, y en los casos que sea posible, vendiendo el excedente no usado a la red. Y teniendo en cuenta el compromiso sostenible de la Corporación por la sostenibilidad y el medio ambiente, al apostar por fuentes de energías renovables limpias con el ambiente, produciendo a su vez una mayor sensibilización de la ciudadanía.
El alcalde vallesequense, José Luis Rodríguez destacó que “con esta financiación se ha conseguido terminar unos aparcamientos que eran muy demandados por la población. Y por sobre todo por el entorno urbano del casco municipal, puesto que la calle, al transformarse de peatonal a rodonal, ha eliminado una serie de aparcamientos porque la Zona Comercial tiene que ser eminentemente peatonal. Y sí que hay que habilitar los aparcamientos para que la población que se acerquen a comprar y tengan donde aparcar sus vehículos y posibilitar que ese tránsito sea el adecuado”.
A su vez, Rodríguez, señalaba que “es cierto que esta es la segunda fase, que se ha financiado por parte del Cabildo de Gran Canaria, desde la Consejería de Comercio e Industria, agradecimiento tanto a la consejera Minerva Alonso como al presidente Antonio Morales por esa buena predisposición a plantear las iniciativas que desde Valleseco se lanzan”.
Ahora, pues ya tenemos financiación para ejecutar también las cabezas de León y Castillo, tanto la entrada como la salida a Emeterio Suárez, a través de una financiación de 330.000 € que también tenemos financiada, estamos preparando la licitación para posibilitar que la obra sea ejecutada, al igual que tenemos otras dos fases más preparadas, la cuarta y quinta, de Cura Caballero, que tiene cofinanciado por parte del Gobierno de Canarias una aportación, finaliza el propio alcalde.