● Su finalidad es fomentar entre el alumnado la cultura del cuidado y desnormalizar la violencia
Cerca de 400 alumnos han participado en los talleres de bientratar que se han venido celebrando en los centros de primaria y secundaria del municipio desde el pasado mes de noviembre dentro del programa de actividades del Día Internacional de la Infancia. El objetivo de estos talleres es fomentar entre el alumnado la cultura del cuidado y desnormalizar la violencia. Han sido organizados por la Concejalía de Servicios Sociales y Educación, que dirige Alejandro Rivero Díaz, con la colaboración de los centros educativos, y subvencionado por la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria.
Estos talleres, impartidos por la Asociación Bientratar, permiten experimentar y descubrir cómo relacionarse de forma saludable con los otros además de aprender herramientas que son útiles para cuidarse más, poner límites y respetarse. Todo a ello a través de varias dinámicas que tratan de hacer reflexionar sobre cómo las personas se relacionan entre sí y con el entorno ya que, según explican desde la citada asociación “el bientratar es un camino en dos sentidos: el del cuidado que recibimos y el que damos a los demás y a nuestro entorno”.
El contenido de las sesiones ha incluido la importancia de reconocer las acciones de cuidado y las acciones hostiles en las relaciones, la necesidad de tomar conciencia de la corresponsabilidad y los cuidados que las personas pueden ofrecer, cómo conectar con la comodidad a la hora de expresarse, desde el respeto y el cuidado y, también, el valor de crear vínculos que favorezcan una convivencia saludable y motivadora.
El Taller del Bientratar es fruto del proyecto “Me cuido, Te cuido, Cuidamos” que fue premio nacional en la Copa España Creativa 2021 por su capacidad de trasformación social y territorial.